El Servicio de Rehabilitación del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se ha unido a la campaña ‘#HolaYoMeLlamo’ para la humanización de la asistencia sanitaria, una de las líneas estratégicas del Gobierno de Castilla-La Mancha para lograr mejorar la comunicación y el acercamiento de los profesionales sanitarios a sus pacientes dentro del denominado Plan Dignifica.
Los profesionales del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Cuenca han confeccionado unas chapas identificativas en las que aparece un dibujo con su caricatura, su nombre y su categoría profesional con el principal objetivo de que sus pacientes les conozcan por sus nombres y sepan en cada momento quién les está atendiendo.
Acercarse a sus pacientes y a sus familias y mejorar la comunicación con ellos es el objetivo de esta iniciativa, que se enmarca dentro de las líneas estratégicas del plan para humanizar la asistencia sanitaria.
Según han explicado los propios integrantes del Servicio “el hecho de presentarse a los pacientes no es solo por educación, es algo más íntimo que provoca un nexo de unión entre ellos que se sienten vulnerables y el personal sanitario que queremos ayudarles”.
Mejorar la atención que se presta en los centros sanitarios, teniendo al paciente como eje y centro del sistema, para responder no solo a sus necesidades clínicas, sino también a sus valores, deseos, expectativas y preferencias es uno de los objetivos del Plan Dignifica para la humanización de la asistencia sanitaria del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Para ello, se trabaja desde distintos ámbitos como son la mejora de la información y la comunicación con el paciente, ofrecer una atención integral e integrada, que los profesionales sean elementos activos de la humanización, la adecuación, humanización y confort de los espacios y, por último, la implicación y participación ciudadana.