El Carnaval 2018 en la capital conquense estará dedicado a los Años 20 y viene cargado de actividades lúdicas y gastronómicas, que tendrán lugar del 8 al 14 de febrero y que han sido organizadas desde la Concejalía de Festejos, en colaboración con HC Hostelería de Cuenca y HC Hostelería Casco Antiguo.
El Casco Antiguo vuelve a ser el escenario en el que más número de actividades se celebren, especialmente en cuanto a gastronomía y música se refiere.
Así, en aquellos establecimientos hosteleros que se han acogido a esta programación, no faltarán los menús en torno a los productos típicos de esta festividad, como la tortilla, el chorizo y la sardina; ni tampoco la decoración acorde con el tema del Carnaval, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
De esta forma habrá locales decorados como antiguos cines, teatros, circos, casinos y escenarios de la época en donde la diversión era un requisito imprescindible. También habrá complementos de disfraces como sombreros, plumas y collares para el público que no acuda con un traje de época.
El concejal de Festejos, Pedro García Hidalgo, ha presentado la programación y ha invitado a los conquenses a que suban al Casco Antiguo y disfruten de esta celebración.
JUEVES LARDERO, PUNTO DE PARTIDA
Las actividades comenzarán el día 8 de febrero, Jueves Lardero, con pinchos de tortilla y chorizo en bares del Casco Antiguo.
El día 10 de febrero, sábado, en la zona centro tendrá lugar el desfile de Carnaval, partiendo de la Plaza de España y finalizando en el Polideportivo Luis Yufera donde habrá un espectáculo infantil a cargo de Teatro ‘Engatos’ y se entregarán los premios del desfile.
El mismo día en el Casco Antiguo por la mañana a partir de las 12.00 horas, habrá desembarco de gánsteres y flapper a cargo de Palanka Teatro y coches de época gracias al Club Clásicos Cuenca.
El baile jugará un papel esencial en esta fiesta, a las 12.15 horas comenzará el master class swing de la mano de Blanco y Negro Studio; después tendrá lugar el gran baile del swing por Petit Swing. Por la tarde, se recuperará una tradición olvidada como es la carrera de camareros con premios a los más rápidos.
A continuación habrá un espectáculo de variedades de los Años 20 con claqué, magia y jazz swing. Desde las 20 horas habrá una ruta de los bares temáticos con decorados de la época.
El Club Piragüismo Cuenca se une a la celebración y a las 16.00 horas dará comienzo su ‘Carnaval en río’ en Las Grajas. Para el domingo 11 de febrero a las 12.00 horas está prevista una sesión de títeres y a las 13.00 horas la actuación de la Batucada Sambas Colgadas.
El Miércoles de Ceniza, 14 de febrero, habrá pinchos de sardina en varios bares y restaurantes de la zona antigua.
PREMIOS DEL DESFILE
En la modalidad individual del desfile de disfraces se otorgará un premio de 150 euros para el primer premio; 125 euros para el segundo y 100 euros para el tercer premio.
En la modalidad de grupos se entregarán 300 euros al primer premio; 250 al segundo; 200 al tercero y 200 al premio especial para las entidades benéfico-sociales.