El Ayuntamiento de Socuéllamos reconoció ayer domingo, a través de un acto institucional, a los hermanos Pedro (a título póstumo), Manuel y Antonio Reales como cronistas gráficos de la Villa de Socuéllamos. La propuesta partió de Alcaldía y fue elevada al Pleno por parte del equipo de Gobierno del Partido Popular y UPyD, donde fue ratificada por unanimidad. La propuesta, que fue incluida en el Pleno de septiembre de 2017, proponía iniciar el expediente para otorgar a los hermanos Reales la distinción de ‘Cronistas Gráficos de la Villa de Socuéllamos’.
Ayer domingo se hacía oficial el reconocimiento a través de un acto que estuvo presidido por la alcaldesa, Pruden Medina, y en el que participó buena parte de la Corporación Municipal. El acto reconocía el trabajo de los hermanos Reales, que a través de su cámara han plasmado durante seis décadas la historia reciente de Socuéllamos y sus gentes.
Tal y como explicaba la portavoz del Gobierno, Concepción Arenas, que actuaba en sustitución de la instructora del expediente, la concejal de Cultura Hortensia López, los hermanos Reales han sido más reporteros gráficos que fotógrafos de estudio, “mostrando en sus fotografías la etnografía de la época, sobre todo faenas y trabajos del campo” que caerían en el olvido de no ser por sus instantáneas.
La concejal también se refirió al archivo personal de los hermanos Reales, de un gran valor histórico, que puede llegar a los dos millones de negativos. En estas fotografías se reflejan todas las vivencias y las actividades propias de la vida rural campesina de la época, desde los eventos sociales, como pueden ser bodas, bautizos, nacimientos o comuniones, hasta otros de índole cultural o religioso, registrando a través de sus miradas “la evolución de la sociedad y del pueblo de Socuéllamos a lo largo de las décadas”.
Tras la lectura del expediente, fue el turno de los hermanos Reales, que agradecieron el reconocimiento asegurando que su labor ha consistido en plasmar la realidad que han vivido y destacando la importancia de conservar este testimonio para las futuras generaciones. Uno de los momentos más emotivos vino cuando tomó la palabra Gloria Reales, la hija mayor del fallecido Pedro Reales, que recibió el reconocimiento junto a su madre, Gloria Cañadas, viuda del fotógrafo fallecido.
Por su parte, la alcaldesa Pruden Medina, destacó el trabajo de los hermanos Reales y aseguró que “sus fotografías son y deben ser patrimonio cultural de Socuéllamos porque reflejan de forma precisa y sencilla la vida de nuestro pueblo desde los años 50 hasta nuestros días”.
“A través de la mirada de los hermanos Reales podemos recordar nuestras tradiciones, nuestras fiestas y costumbres, podemos seguir los cambios que han experimentado los lugares más emblemáticos de nuestro pueblo, podemos estudiar la evolución de las labores del campo o recordar cómo se desempeñaban las profesiones de antes, muchas de ellas ya desaparecidas. Su obra debe quedar como la crónica de los últimos 50 ó 60 años. Una crónica que aún permanece en la memoria de muchos socuellaminos, pero que sin sus fotografías, desaparecería para siempre”, indicó la alcaldesa, quien aseguró que “este reconocimiento debe servir para poner en valor el esfuerzo y el sacrificio que durante tantos años habéis dedicado a retratar el alma y la esencia de este pueblo”.
Los hermanos Reales estuvieron acompañados por decenas de familiares y amigos que quisieron estar con ellos en un acto que estuvo conducido por el secretario de la instrucción del expediente, el técnico de Cultura Fidel Fernández.