El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, en relación a los acontecimientos producidos por la contratación de médicos generalistas adscritos al Servicio de GinecologÃa del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, y la posterior denuncia ante la FiscalÃa de dichos hechos por parte del Jefe de Servicio de GinecologÃa, asegura que de los cuatro médicos contratados, dos se encuentran colegiados en la provincia de Ciudad Real y dos en Madrid.
«La colegiación es obligatoria y supone la garantÃa para los pacientes de que los médicos colegiados cumplen con los requisitos para ejercer la profesión, por lo que la empresa contratante deber exigir el certificado de colegiación», ha informado el Colegio en una nota de prensa.
Además, puntualizan que la función principal de los colegios de médicos es el control y regulación de la profesión, asà como garantizar a la sociedad la calidad de los servicios sanitarios.
«Para poder ejercer una determinada especialidad es necesario estar en posesión del correspondiente tÃtulo oficial -en el caso de médicos de la Unión Europea- o de la homologación de esa especialidad por parte del Ministerio de Sanidad en los médicos extracomunitarios, regulado en el RD 459/2010», señalan.
MÉDICOS TITULADOS A LA ESPERA DE HOMOLOGACIÓN
Concretamente, en este caso, los médicos contratados tienen reconocido el tÃtulo de Medicina, estando pendientes de la correspondiente homologación de la especialidad de GinecologÃa y Obstetricia, que sà tienen de sus correspondientes paÃses.
Por último, puntualizan que un médico que está pendiente de homologar su tÃtulo de especialista, solo puede ejercer como médico, pero nunca debe realizar funciones de una determinada especialidad sin la debida credencial o reconocimiento legal que corresponda.
Por todo ello, el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha hará un seguimiento de estas posibles contrataciones irregulares y en el caso de que pudiera existir una presunta arbitrariedad por el Sescam exigirá las responsabilidades a que hubiera lugar.