Colchas, mantas, bolsos, guardacosas, cojines, neceseres, delantales… Todo lo que se pueda crear mediante la técnica del patchwork tiene cabida en esta tercera exposición pública de trabajos de AGUDEHI que llama la atención de quienes pasan por el patio de la Casa de Cultura. La imaginación y buen hacer de sus socias también sorprendió a la teniente de alcalde y concejala de Proximidad, Isabel Díaz-Benito, que en la inauguración de la muestra les transmitió la enhorabuena de parte del Equipo de Gobierno y les brindó la colaboración y apoyos necesarios.
“Hacen cosas fantásticas. Las felicitamos y animamos a que sigan trabajando con ánimo e ilusión, para seguir creciendo y buscando nuevas técnicas”, declaró la edil, que destacó cómo en poco más de cinco años, esta asociación ha crecido hasta alcanzar las cuarenta socias. Según Díaz-Benito, AGUDEHI es un claro reflejo del rico y variopinto tejido asociativo de Manzanares. “Pocas ciudades tienen un movimiento asociativo de esta envergadura, como también se ha demostrado en las maravillosas Jornadas Medievales que acabamos de celebrar, las mejores en 7 años gracias a la implicación de numerosas asociaciones a las que transmitimos nuestro agradecimiento y felicitación”, añadió.
La exposición inaugurada este lunes, que se podrá visitar hasta el 10 de octubre, es el punto de partida al nuevo curso que AGUDEHI desarrolla en dependencias del Centro Social de la calle Empedrada. Allí celebrará el próximo día 24 a las 19:00 horas una asamblea para renovar su directiva. También servirá para que se inscriba cualquier persona -mujer u hombre- que esté interesada en el patchwork.
Según Isabel Quintanilla, presidenta de AGUDEHI, el único requisito para hacer patchwork es “tener la ilusión y ganas de aprender estas técnicas”, sin necesidad de saber coser a máquina. “Empiezas con cosas pequeñas y te metes en otras de más envergadura”, explicó Quintanilla, quien aseguraba que el patchwork es muy ilusionante “y te quita el estrés”. “Cuando ves el avance que tienes uniendo piezas de tela, te sientes orgullosa y feliz del trabajo que estás realizando”, dijo.
Durante el pasado curso, en la asociación aprendieron diferentes técnicas, como el punto escondido y otras aplicaciones que requieren de habilidad y destreza con los utensilios y punzones. Para el que va a comenzar tienen previsto aprender la técnica de boro, patchwork inglés, etc. Todo ello les permite conseguir resultados como los que se exponen en la Casa de Cultura, donde también resulta llamativo un muñeco de nieve para Navidad o un cojín que se convierte en manta.
“Un pique”
Un tapiz con motivos orientales es otro de los trabajos que más curiosidad despiertan entre quienes visitan la exposición. Su autora, Rosa Ortega, dijo que el mérito de esa obra es el guateado para realzar mucho las imágenes. Pero más que lo que realiza, esta socia reconoció que AGUDEHI le aporta mucho más. “Lo primero, salir de casa, y luego es un pique, te pones a coser, coser y coser y no sabes cuando dejarlo”.
Quintanilla expresó el agradecimiento de la asociación al Ayuntamiento de Manzanares por su apoyo y cesión de local. También aprovechó para invitar a cualquier persona interesada a formar parte de AGUDEHI.