Representando cada uno de los momentos clave de la Semana Santa, el pregonero Francisco Callejas protagonizó anoche el inicio de una de las celebraciones más importantes del calendario, con especial importancia para los cristianos. Julián Nieva y Silvia Cebrián, alcalde y concejala del Ayuntamiento de Manzanares respectivamente, representaron al Equipo de Gobierno en este acto que anuncia la inminente llegada de la Semana Santa.
Francisco Callejas empezó su pregón anunciando “la noticia más grande que ha conocido la historia, y es la de saber que tanto amó Dios a Manzanares, que le entregó su único Hijo para que tengan vida por él”. Callejas nació en Manzanares, y en 1996 se marchó al seminario de Albacete, donde aún reside tras finalizar su formación en Roma: “siempre, Manzanares ha estado en mi corazón, en mi pensamiento y en mi memoria”. El pregonero recordó sus vivencias de joven en las celebraciones litúrgicas de la localidad aunque centró su discurso en una triple visión: como hijo de Manzanares, como cofrade de Nuestro Padre Jesús del Perdón y como sacerdote.
Los asistentes también escucharon palabras de agradecimiento a la población que vive “la semana más grande en la vida de un cristiano”, “de fe y tradición”. Seguidamente, puso en valor el trabajo de las cofradías “que tenéis la misión de evangelizar las calles” y recorrió, con su ayuda, los días de Semana Santa a través de símbolos portados por cofrades locales y un tambor que redoblaba, trasladando al Domingo de Ramos, Miércoles Santo, Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección a los asistentes.
Finalizó su discurso recordando que “Cristo va a visitar nuestros corazones, nuestras calles, nuestro Manzanares con su amor” y pidiendo “querer como queréis a Cristo, comprometerse a llegar a casa y amar a vuestras familias, y ser cauces del amor de Dios”
La Junta de Cofradías de Manzanares, dirigida este año por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, fue quién designó a este paisano y sacerdote como pregonero 2018. Al acto también asistieron los miembros de la Corporación Municipal y representantes del Partido Popular, UPyD y ACM.
“Alegría y melancolía”
Óscar Parada, pregonero en 2017, fue la persona que presentó a Francisco Callejas alabando su persona y su labor. Se mostró alegre y melancólico por el comienzo de la Semana Santa y recordó la trayectoria de formación y profesional de la persona que le sucedía; puntualizó que la labor de este joven sacerdote es “ayudar a muchas personas a encontrar sentido a su vida desde la fe” y, de esta manera, como es tradición, dio paso con responsabilidad y honor al nuevo pregonero.
Cofrade distinguida
Teresa Muñoz, secretaria de la Junta de Cofradías de Semana Santa, presentó a la cofrade distinguida de este año: Josefa Merino Fernández-Camuñas, quién se incorporó a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte en 1978. De la homenajeada se destacó “la palabra estar” pues “resume todas sus acciones y función en esta hermandad: estar para todos y para todo, en cualquier momento, en cualquier circunstancia, para lo que sea necesario”.
De Muñoz se destacó haber realizado una labor “discreta y callada”, pues así lo había elegido, pero con gran responsabilidad por y para la Hermandad.
La vicepresidenta de la Junta de Cofradías, Rodri González-Nicolás le entregó la placa a la homenajeada en el patio de butacas por razones de limitación de movilidad.
Concierto
La Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez Maroto, bajo la dirección de Pedro Manuel Delegido, interpretó un solemne concierto de música cofrade con dos estrenos en su repertorio: Sevilla Cofradiera y Virgen del Valle.
El concierto ponía punto y final al pregón inaugural con el bis de actuación “A Nuestro Padre Jesús del Perdón”, del maestro Julián Sánchez Maroto.