La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a dos personas de 24 y 37 años de edad, vecinas de la localidad de Daimiel, como presuntas autoras de varios hurtos y robos en interior de vehículos y viviendas habitadas de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete.
Hechos que motivaron el inicio de la operación “Liex”
La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos el pasado mes de enero, a raíz de varias denuncias de robo en viviendas habitadas interpuestas por los propietarios, los cuales también fueron víctimas de hurtos al descuido y robos en el interior de sus vehículos, en el mismo día o días anteriores al robo de su vivienda.
Por tanto se iniciaron las investigaciones dentro del marco de la operación “Liex”, con el objetivo de averiguar que persona o personas se encontraban detrás de la comisión de los ilícitos penales, para así proceder al esclarecimiento de los hechos delictivos y detener a los autores.
Tras el estudio de las pertinentes inspecciones oculares realizadas en los domicilios se extrajo información relevante para la investigación, comprobando los agentes que para acceder a las viviendas los presuntos autores no utilizaban ningún tipo de fuerza o manipulación. Además, gracias a la toma de manifestaciones de algunos ciudadanos, los agentes recabaron más información, que les permitió confirmar la identidad de dos personas y proceder a su detención como presuntas autoras de 39 robos en viviendas y vehículos de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete.
Modus Operandi
Los detenidos, un hombre y una mujer vecinos de Daimiel, hurtaban al descuido y robaban en interior de vehículos, sustrayendo las llaves de las viviendas que posteriormente desvalijaban. Una vez en el interior de los domicilios se llevaban principalmente joyas y dinero, pero también material electrónico como teléfonos móviles y ordenadores portátiles, que colocaban en el mercado negro y en diferentes establecimientos compro-oro en el caso de las joyas.
Con la detención de estas dos personas se han esclarecido 39 hechos delictivos y se ha recuperado gran parte del material sustraído que ya ha sido entregado a sus legítimos propietarios, todo ello valorado en unos 11.000 euros.