El hombre, que presentaba factores de riesgo por patologÃa de base y que habÃa estado expuesto al sol de forma continuada, padece disfunción multiorgánica y se encuentra con soporte vital respiratorio y hemodinámico.
Desde la ConsejerÃa de Sanidad se recomienda que en esta época del año marcada por las altas temperaturas hay que evitar las largas exposiciones al sol, máxime cuando se combina con esfuerzos fÃsicos. Además, se recuerda la necesidad de una buena hidratación y el uso de protección que aÃslen el cuerpo de la exposición directa al sol, ha informado la Junta en un comunicado.
El calor intenso obliga a nuestro cuerpo a hacer un esfuerzo mayor para mantener la temperatura corporal normal. Si no se regula adecuadamente, podemos sufrir un golpe de calor, patologÃa de la que conviene conocer los sÃntomas para tomar medidas a tiempo, evitando asà males mayores.
Los principales sÃntomas son sequedad y piel roja, pulso acelerado, dolor intenso de cabeza, calambres musculares y fatiga, náuseas y vómitos, confusión y pérdida de conciencia.
Desde la ConsejerÃa de Sanidad se recuerda que en caso de producirse estos sÃntomas lo mejor es acudir a un centro sanitario o llamar a los servicios de emergencias (112). Mientras se espera, se recomienda, en la medida de lo posible, enfriar el cuerpo con paños de agua frÃa o con una ducha o mantenerlo siempre en un lugar protegido del sol.