El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano GarcÃa-Page, ha encargado este viernes al eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez «pilotar» en Europa el planteamiento de la Comunidad Autónoma para «revertir» la situación de la gestión del agua en España.
«Vamos a necesitar mucho esfuerzo y tesón», ha indicado GarcÃa-Page durante la presentación que ha hecho del propio Gutiérrez en el encuentro informativo organizado en Toledo.
Bajo el punto de vista del presidente regional, Castilla-La Mancha ya ha ganado «muchas batallas» en este sentido y la región está dispuesta a llevar a Europa las demandas, «incluso jurÃdicas», para revertir la situación.
«Empezamos a ser entendidos por mucha gente que ya sabe que cuando se habla del agua del Tajo se habla de la España seca y que frente a lo que pasaba hace 10 o 15 años, ya no hay vértigo cuando se plantea la desaparición progresiva del trasvase», ha dicho.
GarcÃa-Page ha afirmado que Gutiérrez ya ganó en la Unión Europea «una batalla extraordinaria» que ha supuesto que desde Europa se haya dejado «muy claro» a las autoridades españolas y a las de Levante que la polÃtica de trasvases y de «abuso» del agua «no es sostenible».
Durante su intervención posterior, el mismo Gutiérrez también se ha referido a la problemática del agua en España para señalar que el PSOE estará muy atento este verano a la publicación por parte de la UE de las recomendaciones del plan de actuación sobre el rÃo Tajo.
«Hay dos cosas que sabemos, Rajoy quiere mantener las polÃticas trasvasistas y lo importante es que la UE le ha dicho que el trasvase tiene fecha de caducidad», ha concluido el también secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos.