El actual coordinador de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, ha sido el único representante de la formación que ha presentado candidatura a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, lo que anula la posibilidad de celebrar primarias. Sólo falta que sea ratificado por la Coordinadora Regional, órgano de máxima dirección de este partido.
Dicha Coordinadora podría reunirse después del 20 de diciembre, fecha en la que ya se habrán resuelto todas las candidaturas provinciales y municipales, para dar el visto bueno a la lista de Crespo. En esa reunión también se decidirá si se abre a la militancia la posibilidad de ratificar a Crespo como candidato a la Junta de Comunidades, votando para ello de forma telemática.
LA CONFLUENCIA CON PODEMOS
En otro orden de cosas, preguntado en rueda de prensa sobre si el resultado de las primarias de Podemos influye en el proceso de confluencia que ambas formaciones mantienen abierto, Juan Ramón Crespo ha dicho que van a tener las mismas facilidades «sea quien sea» el candidato de la formación morada.
«No ha de haber problemas con ninguno de ellos. Habrá coincidencia en el 90-95 por ciento. Las personas son importantes, pero lo más importante son las políticas», ha dicho el coordinador regional de IU, que se ha preguntado, si hay acuerdo con Podemos sobre el programa, «por qué no puede haberlo sobre las personas para las instituciones».
No obstante, ha recordado que en caso de que no haya consenso habrá «democracia» y se celebrarían primarias conjuntas, una opción, ha vuelto a reiterar, que dejaría fuera a las personas que de manera independiente quieran formar parte de esa confluencia.