Ya lo vemos en muchos puntos y estaciones de servicio de nuestra región, pero ahora será posible y estará amparado con el visto bueno del Gobierno regional: llegan las gasolineras sin personal, desatendidas, y con peores condiciones para trabajadores y clientes.
Por eso, no es de extrañar, que los sindicatos CCOO y UGT hayan decidido abandonar la mesa de Estaciones de Servicio tras la decisión de Castilla-La Mancha de autorizar gasolineras desatendidas, al cambiar la normativa autonómica para autorizarlas.
Estas estaciones de servicio sin empleados estaban prohibidas en la región desde hace doce años a través del Decreto 33/2005; una norma que, sin embargo, no había logrado frenar su proliferación, según argumentan en nota de prensa las formaciones sindicales.
Tal y como recuerdan, el objetivo original de la mesa era «reforzar su prohibición, endurecer el régimen sancionador y estudiar e implantar nuevas medidas de control e inspección para hacer frente a la creciente expansión de las gasolineras desatendidas».
«Sin embargo, el Gobierno de Castilla-La Mancha no sólo ha renunciado a este objetivo, sino que ha anunciado su intención de autorizar las estaciones desatendidas mediante un nuevo decreto basado en la normativa europea en favor de la liberalización y la libre competencia en el sector», critican.