La secretaria segunda de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional del PP, Cesárea Arnedo, ha denunciado que PSOE y Podemos, «amparados» por el presidente de la Cámara regional, Jesús Fernández Vaquero, han «impuesto» al Grupo Parlamentario Popular un sistema de cupo para incluir los puntos en el orden del dÃa del pleno del Parlamento autonómico.
Tras la reunión de la Mesa de las Cortes, oÃda la Junta de Portavoces, Arnedo ha ofrecido una rueda de prensa para denunciar «una vez más» que desde la Presidencia de las Cortes de Castilla-La Mancha «se haya querido de nuevo cercenar la voluntad del Grupo Popular».
«Es inaudito que ante la propuesta de celebración de un orden del dÃa hayan tenido que ser los otros grupos parlamentarios –en referencia a PSOE y Podemos– los que establezcan el orden del dÃa del pleno diferente al planteado por el Grupo Popular», ha sentenciado Arnedo.
Los ‘populares’, ha explicado, habÃan planteado un orden del dÃa de 13 puntos para hablar de diferentes asuntos a través de figuras parlamentarias distintas y, sin embargo, finalmente se han incluido tres puntos del PP en forma de comparecencia del Consejo de Gobierno que, según Arnedo, no llevan aparejado la votación de una resolución.
«La mayorÃa y el sectarismo amparado» por el presidente de las Cortes «ha hecho que la Cámara invalide la voluntad de los parlamentarios para decidir los asuntos del orden del dÃa», ha espetado.
C-LM, «AL MISMO NIVEL QUE CATALUÑA»
Arnedo, que ha lamentado que Castilla-La Mancha se esté poniendo «al mismo nivel que Cataluña», ha criticado al presidente regional, Emiliano GarcÃa-Page, a Fernández Vaquero, al PSOE y a Podemos por no querer que en «estas Cortes se debata y se trabaje».
Ha criticado que en otras ocasiones PSOE y Podemos hayan propuesto incluir los puntos del orden del dÃa del pleno «por orden cronológico» y que ahora, se hayan «inventado» un sistema de cupo «sin ninguna validez jurÃdica y sin ir respaldado por ningún informe».
Dicho esto, ha señalado que en todos los parlamentos regionales existen sesiones plenarias de dos dÃas consecutivos si se diera el caso, y ha lamentado que el orden del dÃa en Castilla-La Mancha sea «impuesto» por la «mayorÃa» de PSOE y Podemos.
Esta actitud de PSOE y Podemos, ha recalcado Arnedo, «aboca» a los diputados del PP a acudir al Tribunal Constitucional «para hacer valer» sus derechos. «El PP volverá a interponer acciones judiciales», ha dicho.