42 millones, 4.000 empleos y 122 centros: los datos del Plan de Infraestructuras Sociales anunciado por Emiliano García-Page

El Plan se centrará en la realización de reformas y adaptaciones en las infraestructuras existentes, y la apertura de 122 centros construidos pero sin uso

El Gobierno regional ha presentado este viernes su Plan de Infraestructuras Sociales Horizonte 2020, un plan que estará dotado con 42 millones de euros en los próximos dos años y que se centrará en la realización de reformas y adaptaciones en las infraestructuras existentes, la apertura de 122 centros construidos «paralizados en 2011» y la puesta en marcha de nuevos centros residenciales en todas las provincias de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha explicado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en el acto de presentación de este plan que ha tenido lugar este viernes y en el que ha intervenido también el presidente autonómico, Emiliano García-Page.

Torre de Gazate Airén

Aurelia Sánchez ha destacado que este es «el primer plan de inversiones sociales de la historia de Castilla-La Mancha» y que se encuentra «en la línea de los grandes objetivos de política social» del Ejecutivo regional para «mejorar el bienestar de las personas más vulnerables».

Sánchez ha detallado que el primer eje de este plan engloba las reformas para adaptación y accesibilidad de las residencias de mayores. A este respecto, ha recordado que algunas de ellas «tienen más de 40 años y precisan adaptarse a las necesidades de las personas con dependencia».

RESIDENCIAS

Algunas de las residencias en las que se actuará dentro de este primer eje serán la residencia Núñez de Balboa, en Albacete; Las Pocitas del Prior, en Puertollano; Las Hoces, en Cuenca; Avenida de Barber, en Toledo; Nuestra Señora del Prado, en Talavera; y Los Olmos, en Cuenca.

Asimismo, la consejera ha remarcado también la apertura de 122 centros ya construidos pero que no se encuentran en funcionamiento, apuntando que los objetivos del plan son abrir un 30 por ciento de estas infraestructuras en este año 2018 y llegar hasta el 60 por ciento en 2020. Además, la titular de Bienestar Social ha recordado que el Gobierno regional ya ha abierto una treintena de estos centros.

Advertisement

En este sentido, ha asegurado que antes de que acabe 2018 se abrirán las residencias de Lezuza y El Ballestero, en Albacete; de Cebolla (Toledo) y de Priego (Cuenca).

300 ACTUACIONES A OBRAS MENORES

De igual modo, el plan incluye la realización de 300 actuaciones inversoras destinadas a obras menores y equipamiento en centros, así como adaptaciones y reformas de centros de protección a menores y la adquisición de 36 vehículos para los profesionales de Servicios Sociales y Atención Primaria.

Advertisement

Dentro de este apartado del plan se incluyen la mejora del equipamiento de las residencias de Caudete (Albacete) y Socuéllamos (Ciudad Real), reformas en las de Balazote (Albacete), Herencia (Ciudad Real), Torrijos y Almorox (Toledo) o Molina de Aragón (Guadalajara).

También habrá actuaciones en centros para personas con discapacidad como el Cadig Albatros de Albacete, el Centro Infanta Leonor de Cocemfe en Albacete, el Centro de Alzheimer de Tomelloso, las viviendas de Autrade en Ciudad Real, el Servicio de Capacitación de Amafi en Yepes (Toledo), el Centro de Día de Apace en Talavera o el centro de discapacidad Las Encinas en Guadalajara.

Finalmente, el cuarto eje del plan consistirá en la puesta en marcha de nuevos centros residenciales en todas las provincias. Unos nuevos centros que, en palabras de Aurelia Sánchez, contribuirán «al desarrollo social de la región».

250.000 BENEFICIARIOS

Por su parte, Emiliano García-Page ha incidido en el «especial empeño» del Gobierno regional en poner en marcha esta iniciativa que, según ha dicho, beneficiará a 250.000 personas, creará 4.000 puestos de trabajo y supondrá aumentar en 2.000 el número de plazas residenciales.

García-Page ha opinado que el plan tiene el objetivo de «poner cabeza» a la reconstrucción del sistema social y ha considerado «un acto de justicia» devolver a la política social «al sitio del que no debía de haber salido».

El presidente regional ha remarcado también la intención del Ejecutivo castellano-manchego de comprometer la creación de «un gran centro residencial por provincia», apuntando que estas infraestructuras «se comenzarán a planificar ahora y serán una realidad entre esta y la próxima legislatura».

Asimismo, ha asegurado en que el plan «se va a quedar corto con casi toda seguridad» y ha manifestado que, si la región gana en capacidad económica, «los planteamientos sociales están antes que otras cosas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí