Hoy, 3 de enero, el obispo de Albacete, Ciriaco Benavente cumple 75 años, y según se establece, deberá presentar al Papa la renuncia a sus cargos pastorales, aunque será el Pontífice el que decida sobre su continuidad o no.
Según ha asegurado la diócesis de Albacete, en su página web, por el momento todo seguirá como hasta ahora y la administración de diócesis continuará funcionando con normalidad, pero al llegar al máximo de edad el obispo debe presentar su renuncia y comienza un proceso de nombramiento de un nuevo Pastor que no se prevé urgente.
75 AÑOS, EDAD LÍMITE
75 años es la edad que establece la normativa para que los obispos diocesanos presenten la renuncia a su cargo, por motivos de edad, al Papa. La renuncia a dichos oficios pastorales surtirá efecto sólo desde el momento en que sea aceptada por la legítima autoridad.
De cumplirse la tradición tardará entre uno o dos años en hacerse oficial. En el 99 por ciento de los casos se hace coincidir el nombramiento del nuevo obispo con la renuncia del anterior. Esto implica que la decisión no será oficial hasta que se haya elegido a la persona encargada de relevarle. El proceso puede tomar su tiempo, ya que en estos momentos hay otras diócesis situadas por delante de la de Albacete.
CIRIACO BENAVENTE
Nuestro Obispo, D. Ciriaco Benavente Mateos nació el 3 de enero de 1943 en Malpartida de Plasencia, provincia de Cáceres y diócesis de Plasencia.
Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Plasencia y fue ordenado sacerdote el 4 de junio de 1966. Es Graduado Social por la Universidad de Salamanca (1971).
Comenzó su ministerio sacerdotal en el pueblo salmantino de Béjar, donde fue coadjutor, de 1966 a 1972, y luego párroco, de 1973 a 1979, de la Parroquia de San Juan Bautista. Desde 1979 a 1982 fue Rector del Seminario de Plasencia y Delegado Diocesano del Clero entre 1982 y 1990.
Este último año fue nombrado Vicario General de la diócesis, cargo que desempeñó hasta su nombramiento episcopal. El 22 de marzo de 1992 fue ordenado Obispo en Coria. Obispo de la diócesis de Coria-Cáceres hasta diciembre de 2006.
El 16 de octubre de 2006 fue nombrado Obispo de Albacete. Tomó posesión en la Santa Iglesia Catedral el día 16 de diciembre de 2006. Lleva, por tanto, once años como obispo de Albacete.
Dentro de la Conferencia Episcopal Española, ha desempeñado el cargo de presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones (1999-2005 y 2011-2017).
En la actualidad es miembro de las Comisiones Episcopales de Pastoral Social y de Migraciones para el trienio 2017-2020.