Albacete, no quieren que ninguno de sus vecinos, tenga la edad que tenga, pase la Nochebuena sin compañía y por ello, a través de sendos bandos municipales, han ofrecido cenar en compañía a aquellos que esta noche no tengan a nadie que les acompañe.
os ayuntamientos de San Pedro y Tarazona de La Mancha, ambos en la provincia deLa iniciativa, en el caso de San Pedro, una localidad de apenas 1.200 habitantes, ya se puso en marcha el año pasado y ofrece la posibilidad de cenar en el Centro de Día de esta localidad. «No queremos que nadie cene solo en esta fecha tan señalada», ha dicho su alcalde, Daniel Sancha, que supo que otros municipios del país hacían algo parecido y decidió ofrecerlo también en su pueblo.
«Hablando con el Centro de Día y la trabajadora social acordamos que podríamos contribuir a que nadie, especialmente los mayores, estuvieran solos», ha señalado a Europa Press.
Según cuenta, el pasado año la propuesta municipal no tuvo mucha acogida porque, en el caso de un pueblo de esa magnitud, las relaciones familiares y vecinales son muy estrechas. También hay un factor de vergüenza, según Sancha, que hace que los que no tienen compañía para Nochebuena no quieran decirlo abiertamente.
Mejor acogida tiene la iniciativa, muy similar, en Tarazona de La Mancha, otro pueblo albaceteño. Allí, por tercer año consecutivo, se ofrece a los vecinos poder cenar en la Residencia de Ancianos San Bartolomé, situada en la localidad.
El Ayuntamiento, tal y como reza en el bando municipal, costea en este caso la cena y hasta el transporte de ida y vuelta a la residencia, ya que pusieron a disposición de estos vecinos un servicio municipal de recogida.
El primer año que se puso en marcha fueron una decena de vecinos los que optaron por acogerse a este ofrecimiento del Consistorio.
En ambos casos, las peticiones se han tramitado a través de los servicios sociales de sendos ayuntamientos.