El próximo domingo la agrupación provincial del PSOE en Albacete celebra su 15º Congreso Provincial, en el que Santiago Cabañero será finalmente proclamado nuevo secretario General, pero el recorrido hasta llegar a este punto ha sido largo.
Atrás queda un proceso de Primarias muy reñido entre el ganador, actual presidente de la Diputación de Albacete y Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado de la Junta en la provincia y hombre de confianza de Emiliano García-Page.
Fue una victoria muy reñida, tras una campaña en la que ambos candidatos no dudaron en criticar a su rival, sobre todo Ruiz Santos, que acusó sin tapujos a Cabañero de “dividir” el partido.
Y ahora nuevo capítulo en esta elección, que sin duda ha sido la más polémica de toda Castilla-La Mancha, porque este fin de semana llegan a su congreso sin tener demasiado claro si el mensaje de “unidad” ha calado realmente entre la militancia.
ELECCIÓN DE LOS DELEGADOS
Este domingo se celebraba una convocatoria extraordinaria para elegir a los 45 delegados que irán a ese congreso de la agrupación local, y el resultado que se obtuvo fue cuanto menos curioso, ya que de ellos el 55% pertenecen a miembros que apoyaron la candidatura de Pedro Antonio Ruiz Santos, frente al 45% de la opción de Cabañero.
Una “propuesta de consenso”, así lo han vendido desde el PSOE, pero habrá que esperar a los próximos meses para ver si en realidad la unidad ha vuelto a este partido, y sin olvidar que en el horizonte están ya las próximas elecciones municipales y regionales.
De hecho, este mismo lunes, el secretario general de la Agrupación Local del PSOE en la ciudad, Modesto Belinchón, ha asegurado que con este resultado se está en la senda de recuperar esa «unión, absolutamente necesaria», ha dicho. Pero que le corresponde «demandar y potenciar» esa unión a quien ha ganado las Primarias, es decir, a Santiago Cabañero.
DECISIONES DE LA ASAMBLEA
Durante su intervención en la sesión de la Asamblea, el secretario general de la Agrupación Local del PSOE en la ciudad, Modesto Belinchón, valoró y agradeció el trabajo realizado por las militantes, que han elaborado y presentado 148 enmiendas a la Ponencia Marco del Congreso Provincial, del que saldrá el documento y el proyecto político de los socialistas albaceteños durante los próximos cuatro años.
Por último, en la Asamblea también se sometió a votación el informe de gestión de la Ejecutiva Provincial saliente del PSOE, que fue rechazada de forma mayoritaria por la militancia; así como la gestión realizada por el Comité Provincial, que es el máximo órgano del Partido entre congresos y cuya labor obtuvo un amplio respaldo por parte de los asistentes a la Asamblea, pues tan solo registró cuatro votos en contra.