Una de las herramientas más importantes con la que se encontraron el pasado año los albaceteños en busca de empleo fue la Agencia Municipal de Colocación. Gracias a la labor que desarrollan en este servicio, el pasado año 302 personas consiguieron trabajo en ofertas a través de este organismo, es un 62 por ciento más que en 2016.
Así lo ha señalado esta mañana el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Albacete, Federico Pozuelo, ha dado a conocer los datos de la memoria anual.
Federico Pozuelo ha desgranado la memoria detallando el total de actuaciones que se han realizado por la agencia, que han sido 64.261, repartidas entre diversas acciones como nuevas inscripciones, elaboración y actualización de curriculum vitae, trámites on line, inscripciones en ofertas, orientación y renovaciones de demanda de empleo.
TALLERES DE ORIENTACIÓN
En lo que a talleres de orientación realizados durante 2017 se refiere, se realizaron un total de 23, a los que se inscribieron cerca de 450 personas. Los talleres fueron los siguientes:
- Taller ‘Iníciate en la búsqueda de empleo’.
- Taller ‘Buscando empleo en internet’.
- Taller ‘Las redes sociales en la búsqueda de empleo’.
- Taller ‘Aprovecha tu oportunidad en la entrevista de selección’.
- Charla-taller ‘Agencia municipal de colocación y mercado de empleo local’.
Sobre los datos estadísticos de demanda, el concejal ha hecho referencia a que el total ha sido de 6.886 personas, siendo 3.188 hombres y 3.698 mujeres, y siendo el sector de edad de entre 30 y 44 años el que más demandantes de empleo congrega, con un total de 2.688 personas.
En términos de ocupación, el número de demandas fue mayor en sectores como los dependientes de comercio, limpieza, peón de industria, camarero, reponedor, ayudante de cocina, auxiliar administrativo, mozo de almacén, conductor repartidor y auxiliar de ayuda a domicilio.
SERVICIOS DE LA AGENCIA
El responsable municipal de Empleo ha hecho referencia a los servicios que ofrece la Agencia de Colocación a los demandantes de empleo de la ciudad, que son las siguientes:
- Inscripción en el fichero de datos como demandantes con el fin de gestionar su candidatura para la intermediación laboral con las empresas.
- Información sobre el procedimiento a seguir y la documentación a presentar para realizar la inscripción en la Agencia de Colocación.
- Información-orientación sobre las distintas ocupaciones que puede desempeñar el demandante.
- Difusión sobre las ofertas gestionadas a través de la página web del Ayuntamiento de Albacete para que cualquier persona interesada pueda optar a las mismas.
- Información y en su caso derivación a ofertas de empleo.
- Información sobre el funcionamiento del mercado de trabajo, recursos de formación y empleo y el proceso de búsqueda de empleo, adaptada a los requerimientos de distintos ámbitos geográficos y temporales mediante entrevistas individuales y/o grupales.
- Participación en prácticas formativas no laborales.
- Asesoramiento y realización de todos aquellos trámites online relacionados con la búsqueda de empleo: Petición de vida laboral, citas con el servicio público de empleo estatal, solicitud de cursos de formación.
- Orientación personalizada sobre todos aquellos aspectos puntuales que afectan al itinerario de búsqueda de empleo.
- Realización, revisión, actualización e impresión de documentación requerida en los procesos de selección: carta de presentación, currículo vitae, etc.
- Elaboración de informes y justificantes requeridos por diferentes administraciones para acreditar la búsqueda activa de empleo.
SERVICIOS PARA EMPRESAS
Por otra parte, el edil se ha referido a los servicios destinados a empresas, que son los siguientes:
- Asesoramiento para determinar los perfiles profesionales adecuados a las necesidades de las empresas.
- Apoyo técnico para determinar los procesos y técnicas de selección a utilizar más adecuados en cada caso.
- Realización de las fases previas de selección y/o de la selección definitiva, en función de los requerimientos y características de los puestos de trabajo ofertados por la empresa, así como de la demanda de cada empresa.
- Comprobación documental de los méritos alegados por nuestros candidatos y candidatas.
- Uso de locales para ejecutar las pruebas de selección y/o formación.
- Posibilidad de realizar los trámites vía internet o telefónica ahorrando tiempo para la empresa.
- Asesoramiento sobre contrataciones laborales y posibles subvenciones.
- Acceso a las subvenciones municipales por la contratación de determinados colectivos.
- Posibilidad de firmar convenios de colaboración específicos.
- Realización conjunta de formación y/o prácticas no laborales en la empresa.
- Si finalmente el proceso culmina en contratación, se ofrece la posibilidad de publicitar la empresa en la página web del Ayuntamiento como ‘Empresa colaboradora’.
Sin duda, y en palabras del concejal “se trata de un recurso municipal que mejora la calidad de vida de los albaceteños” y al que los datos avalan con las contrataciones llevadas a cabo en este pasado 2017. Por último, ha deseado que, durante el presente ejercicio, los datos mejoren a los del pasado año y que más vecinos de la ciudad consigan un puesto de trabajo.