Hoy se termina el plazo para que los grupos municipales del Ayuntamiento de Albacete presenten enmiendas al borrador de los Presupuestos de 2018 planteado por el equipo de gobierno, y el PSOE ha sido “muy ambicioso” en sus planteamientos como requisito a apoyarlas.
Así lo ha asegurado su portavoz, Modesto Belinchón que apuesta por el todo o el nada, en esto de permitir que la ciudad tenga unas cuentas nuevas para este año y no unas prorrogadas.
Van a presentar 14 enmiendas parciales, 4 de ellas en inversiones por un montante superior a los 7,5 millones de euros, que se financiaría según ha asegurado tras preguntarle, acudiendo a los bancos.
LOS PROYECTOS
El primero de los proyectos que piden, es la construcción de un gran pabellón polideportivo, con capacidad para unas 7.000 personas, donde poder albergar, además de eventos deportivos, conciertos o actividades culturales de gran formato. Para ello piden que se incluya en el Presupuesto 1 millón de euros. Y es que, según Belichón, Albacete es la “única ciudad de Castilla-La Mancha” que no tiene una instalación de estas características.
Piden otro millón más para desarrollar el Plan Municipal de Accesibilidad Universal, ya que, según ha explicado “hasta 2007 éramos ejemplo de accesibilidad y deberíamos haber mejorado, porque no es solo cuestión de hacer rebajes”.
También piden 1,5 millón de euros para desarrollar un “modelo industrial de ciudad” que pasa por “concretar” la anunciada Plataforma Logística de Albacete, a través de un estudio de viabilidad, en el que se integren todas las infraestructuras de comunicación, la posibilidad de ser puerto seco de Valencia, Cartagena o Alicante, desarrollar una ‘Ciudad de Transporte’, como epicentro de carreteras, y “aprovechar” la plataforma intermodal de Adif en la estación de tren, y la zona de carga del Aeropuerto. “Estamos perdiendo trenes de futuro todos los días”, ha asegurado y por eso presentan esta enmienda.
Sobre esto, Modesto Belinchón ha anunciado que ya han hablado con sindicatos y con la patronal albaceteña y Feda estaría “dispuesto” –ha asegurado- a “aportar recursos técnicos y económicos”, pero “la iniciativa la tiene que liderar el Ayuntamiento”, a través de la creación de un equipo técnico “cualificado y exclusivo” que desarrollo el proyecto, la adquisición de los terrenos para su emplazamiento compra de suelo, y la “organización urbanística para esa ciudad del transporte”.
Otra de sus peticiones tiene que ver con la vivienda pública. A este respecto, el portavoz socialista ha pedido 4 millones de euros para la elaboración de un ‘Plan Municipal de Vivienda Pública’, que se transferirían a Urvial.
800.000 EUROS EN GASTO
Por otro lado, el PSOE planteará 10 enmiendas para que se incremente el gasto en el Programa de Ayuda a Domicilio, que “dé respuesta a la gente que está en lista de espera”, para que se “apueste” por la cultura a través de las compañías locales, y aumentar las partidas para mantenimiento y conservación de centros educativos y centros socioculturales.
Además, apuestan por una Plan Municipal de Lucha contra Violencia machista, y más dinero para participación ciudadana, a través de un programa que sea “eficaz”.
Si el PP no apoya todas estas enmiendas, el PSOE no apoyará los Presupuestos para 2018.