Las previsiones se han cumplido, y gracias al apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE, el proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Albacete ha salido adelante. Son más de 150 millones de euros, de los cuales, 19 irán a inversiones reales, muchos relacionados con la peatonalización del centro, o la construcción de un nuevo centro socio cultural para los barrios de Medicina y Universidad.
Ha sido un pleno tranquilo, donde todos los grupos han esgrimido los mismos argumentos que han ido haciendo a lo largo de esta semana, hasta que el alcalde ha expuesto sus conclusiones.
Porque después de agradecer a los partidos que han hecho posible que las cuetnas salgan adelante, y de asegurar que ha sido un “un gran día para los vecinos, ambicioso, cargado de esperanza” y que se siguen poniendo los cimientos desde la “pluralidad” que “dibujaron en el 2015” los albaceteños, a través de un presupuesto “equilibrado” en cuanto a los gastos y los ingresos previstos, Manuel Serrano le ha dado un “zasca” al portavoz de Ganemos Albacete.Ayer este aseguró que los presupuestos eran un “bluf”, y que se incumpliría el techo de gasto, y hoy Serrano le ha rebatido todo.
Sobre lo primero, lo de un “bluf”, el alcalde le ha explciado que viene a ser “algo revestido de un prestigio falto de argumento y consistencia en sus argumentos” que es, ha asegurado, “ha arrojado él” y sobre el gasto, ha asegurado que “ayer Montoro vino a vernos”, en alusión al anuncio realizado por el ministro de que los ayuntamientos que “cumplan” –como es el caso del de Albacete- podrán invertir su superávit en mejoras para la ciudad, y no solo destinarlo a pagar deuda.
Por su parte, Peñarubia ha acusado a la corporación municipal de esconder tras el texto “intereses políticos” de cara a la próxima cita electoral, y en varias ocasiones ha hecho referencia a que “solo se mueven ladrillos en zonas” donde pueden conseguir “votos”.
“El problema de este ayuntamiento no es el dinero si no una ineficaz gestión de los recursos, está hipotecando la gestión de futuras corporaciones”, ha finalizado.
AGRADECIMIENTOS PARA PSOE Y CIUDADANOS
Por otro lado, el alcalde ha agradecido el apoyo de PSOE y Ciudadanos, por “su altura de miras” y por dejar de lado “tacticismos caprichosos electorales y anteponer a la ciudadanía” a los intereses propios.
El primer edil ha explicado que se han aceptado las enmiendas parciales de estos dos grupos porque son “realistas” y necesarios para la ciudad, aunque ha pedido la colaboración de la Junta de Comunidades para poder sacar adelante proyectos plantados por el PSOE, como la construcción de la Plataforma Logística intermodal para la ciudad o el polideportivo, con capacidad para unas 6.000 personas.
También ha señalado que es “fundamental” recuperar para la ciudad el antiguo edifico del Banco de España, para convertirlo en biblioteca, como ha solicitado Ciudadanos.
Las 30 enmiendas parciales a los presupuestos de Ciudadanos han salido adelante, al igual que las 17 del PSOE, con el voto favorable del PP.
A este respecto, la portavoz de la formación naranja, Carmen Picazo, ha asegurado que lo hacen porque “quieren mojarse” en un proyecto para que la “ciudad se mueva”, y ha pedido que deje de “perderse el tiempo” y que el hecho de que no se aprobaran cuando tocara dé una “excusa” para alargar su ejecución.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Modesto Belinchón ha repetido que aunque “lo fácil y esperado” hubiera sido oponerse, por ser año “preelectoral”, se han abstenido para que Albacete “tenga un futuro con crecimiento y desarrollo”, y han exigido al equipo de gobierno que sea “leal” a los acuerdos que han aceptado y “diligentes” en su cumplimiento y con los objetivos marcados en Pleno.
Por último, el concejal de Hacienda, Alberto Reina ha asegurado que se comprometen a cumplir “al cien por cien las inversiones” reflejadas en un presupuesto con un “marcado carácter social”, “realistas y rigurosos” y que “apuestan por empleo” y por dar voz a todos los barrios.