La Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) en Castilla-La Mancha está poniendo en marcha en Toledo un nuevo servicio de ‘Acogida Temporal a Refugiados’, con el apoyo logístico y la colaboración de la Consejería de Bienestar Social y que contará con 36 plazas.
Este nuevo servicio de ACCEM ofrece, con el respaldo del Gobierno regional, seis pisos para alojamiento de refugiados en la ciudad de Toledo, que cuentan con un total de 36 plazas y donde un equipo de profesionales, formado por un trabajador social, psicólogo, educador social, abogado y personal de refuerzo, prestará su apoyo a los refugiados acogidos para facilitarles su adaptación y su integración social, ha informado la Junta en nota de prensa.
El director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez, ha mantenido este viernes una reunión de coordinación con los responsables de ACCEM en Toledo, para abordar el desarrollo de los distintos proyectos que esta ONG realiza en la provincia, así como la próxima apertura de estos seis pisos.
Gómez ha destacado la «importancia» de los servicios dirigidos a atender a las personas refugiadas y más vulnerables y ha añadido que «la sociedad toledana se hace mucho más fuerte en la medida en que es capaz de ofrecer acogimiento y ayuda a quien más lo necesita».
Asimismo, ha recordado que la Consejería de Bienestar Social mantiene desde hace años en la provincia de Toledo una colaboración con Cruz Roja y más recientemente con el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) y ahora con ACCEM que «está permitiendo que en nuestra provincia se esté desarrollando este trabajo humanitario de ayuda a los refugiados, una labor silenciosa pero muy eficaz».
«La solidaridad es un compromiso de la condición humana que se desarrolla a través de programas de apoyo que fomentan la inclusión social y, de manera muy especial, la ayuda a las personas que han sido desalojadas de su territorio», según ha recalcado el director provincial.
La Asociación Comisión Católica Española de Migraciones, que nació en Castilla-La Mancha en 1992 con la puesta en marcha de su Centro de Acogida en Sigüenza (Guadalajara), dispone en la actualidad de 120 plazas de acogida de refugiados en la región, de las que 60 están en Sigüenza, 18 en Guadalajara, 42 en Albacete y a las que ahora se sumarán estas 36 nuevas plazas en la ciudad de Toledo.
Además de la labor de atención y acogida de personas refugiadas, también desarrolla otras actuaciones con colectivos en situación o en riesgo de exclusión social y de protección de menores.