El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha visitado la Unidad de Tratamiento del Dolor del Área Integrada de Talavera de la Reina, que ha puesto en marcha un proyecto para el progresivo incremento de su cartera de servicios, ofreciendo a sus pacientes un abordaje del dolor «más completo, al tiempo que se optimizan los recursos sanitarios del Área».
En este sentido, el primer paso ha sido reforzar la Unidad de Tratamiento del Dolor, integrada por facultativos del Servicio de Anestesia, con la incorporación en los últimos meses de tres médicos especialistas, en concreto un psiquiatra, un rehabilitador, un traumatólogo y tres médicos de familia, estos últimos pertenecientes al Servicio de Urgencias del Hospital, según ha informado en nota de prensa la Junta.
El consejero ha explicado que «la creación de este equipo multidisciplinar, junto con la reubicación de la Unidad del Dolor en la cuarta planta de hospitalización del Hospital General Nuestra Señora del Prado, ha permitido mejorar la accesibilidad de los pacientes y poner en marcha circuitos más ágiles, favoreciendo una mejor derivación entre especialistas«.
Asimismo, Fernández Sanz ha incidido en que «estas novedades van a permitir un incremento del volumen de consultas, así como más rapidez en la realización de las técnicas ofertadas y, en definitiva, una mejora de la asistencia que se presta a los pacientes, ofreciendo un abordaje integral del dolor«.
Nueva sala de técnicas
Esta reorganización se completa, además, con la adecuación de una nueva sala de técnicas en el espacio que la Unidad comparte con el Hospital de Día Médico, que va a permitir la incorporación progresiva de nuevos procedimientos intervencionistas a la cartera de servicios de la Unidad del Dolor, aspecto este que beneficiará especialmente a los pacientes de los servicios de Anestesia, Rehabilitación y Traumatología.
Así, la puesta en marcha de esta sala de técnicas va a permitir, además, «reducir la presión asistencial de los servicios quirúrgicos del Hospital, lo que redundará, además, en una atención más ágil a los pacientes«, ha destacado Fernández Sanz.
En este sentido, hay procedimientos intervencionistas que se han venido realizando en los quirófanos del centro que, sin embargo, gracias a la incorporación de nuevos equipos tecnológicos, como un nuevo ecógrafo o un equipo de radiofrecuencia, y a la formación de los profesionales en el manejo del dolor, podrán realizarse en esta nueva sala de técnicas.
Comisión del dolor
En paralelo al progresivo refuerzo de la actividad de la Unidad de Tratamiento del Dolor, durante 2016 comenzó a trabajar la Comisión de Evaluación y Tratamiento del Dolor del Área Integrada de Talavera de la Reina, formado por facultativos de distintas especialidades, farmacéuticos y enfermeras, tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria.
En este sentido, se ha resaltado el valor de la integración entre diferentes profesionales con la elaboración de circuitos adecuados de derivación de pacientes, renovación de consentimientos informados, así como la creación de varios grupos de trabajo multidisciplinares para elaborar guías para el abordaje del dolor.
Así, el Grupo de Dolor Agudo ha desarrollado el documento ‘Plan de actuación para el abordaje integral del dolor agudo postoperatorio’, en el que se exponen diferentes pautas analgésicas de administración intravenosa y que ha sido implementado «con éxito» en el Hospital de Talavera.
Asimismo, destaca el trabajo formativo llevado a cabo por el Grupo de Dolor Oncológico, especialmente dirigido al personal de Enfermería, que junto a la elaboración y difusión de las nuevas escalas EVA para valoración de la intensidad de dolor en pacientes, está alcanzando el objetivo de mejorar la evaluación del dolor de los pacientes con dolor crónico y agudo oncológico y no oncológico de todo el Área Integrada de Talavera.
Por último, entre los retos a corto plazo de la comisión también destaca el desarrollo y difusión de diferentes guías y recomendaciones de tratamientos adecuados para pacientes con dolor crónico no oncológico, dolor oncológico, dolor incoercible en Urgencias y para aquellos con intenso dolor neuropático.