El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el secretario de la Asociación Club Bonsai de Toledo, José Javier Ramírez, han firmado un convenio destinado a potenciar el conocimiento de los aficionados y neófitos hacia estos pequeños árboles.
La Institución provincial destinará 3.000 euros para que el Club Bonsai Toledo realice exposiciones y talleres de bonsái en la provincia, atendiendo así la demanda registrada en la iniciativa que ya se llevo a cabo a finales del año pasado en el Vivero Educativo Taxus, según ha informado en nota de prensa la Institución provincial.
El entendimiento entre la Diputación y el Club Bonsai Toledo permitirá a los interesados profundizar en el cultivo de este árbol, nacido de la jardinería oriental.
La técnica consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas muy concretas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, entre otras, y modelando su forma para crear un estilo que recuerde una escena de la naturaleza.
La gestión de la ayuda recibida de la Diputación por parte del Club Bonsai Toledo se traducirá en convocatorias públicas para formar teórica y prácticamente sobre la historia de los bonsáis, su definición, sus cuidados, los estilos y las normas generales de diseño.
Los talleres que se desarrollen también abordarán asuntos «tan relevantes» para el cuidado de los bonsáis las tierras y sustratos más adecuados, las herramientas de trabajo, la poda y pinzado de los árboles, nociones teóricas sobre el trasplante y la poda de raíces, las prácticas de alambrado y las enfermedades más habituales de los bonsáis.