La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Médicos del Mundo Castilla-La Mancha, con el apoyo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Toledo y del Instituto de la Mujer regional han celebrado este jueves la cuarta edición de las jornadas ‘Prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual’ en la que han participado casi 170 estudiantes universitarios, profesionales del área de lo social y otros interesados.
Bajo el lema ‘Una vulneración de Derechos Humanos’, las jornadas tienen como finalidad sensibilizar a los jóvenes sobre esta problemática, especialmente en el contexto educativo, según ha informado la UCLM en nota de prensa.
«Conseguir erradicarla y que todas las personas tengan sus derechos fundamentales salvaguardados» es uno de los objetivos por los que trabaja la ONG Médicos del Mundo, cuya presidenta regional, la profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, Idoia Ugarte, ha señalado en declaraciones previas a la inauguración que esta jornada ofrece una «visión completa», de la que se extraen «los fundamentos que legitiman el trabajo».
Ugarte ha afirmado además que la iniciativa pretende subrayar que las relaciones entre hombres y mujeres «tienen que ser igualitarias» para evitar que luego deriven en la «compra de un cuerpo», lo que entienden como «vulneración de un derecho». Además, el ejercicio de la prostitución tiene «consecuencias para la salud de las personas».
Las jornadas, que han tenido lugar en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas, han contado también con la directora regional del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, quien ha señalado la «importancia de sensibilizar y concienciar a la población más joven de las diferentes formas de violencia de género, entre las que se incluyen la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual, ya que los chicos más jóvenes son los principales consumidores de ello», tras afirmar que España es el tercer país del mundo que consume prostitución.
Martínez ha subrayado además que «es una obligación» de los poderes públicos implicarse en señalar este delito, porque «sin consumidores de prostitución, no habría lugar a la explotación de seres humanos».
A su juicio, es necesario «romper con el modelo de masculinidad hegemónica que existe en la sociedad actual» y, con ello, «erradicar todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres y niñas», entre las que ha mencionado la trata y la prostitución.
El acto también ha contado con la presencia de la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco; la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Navas; la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas; el concejal de Juventud, Cooperación y Educación para el Desarrollo de Toledo, Diego Mejías; y la subdirectora de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia, Noelia Martín.
Guadamillas ha concluido que es «importante concienciar a los universitarios sobre un problema no suficientemente visible» y especialmente para «aproximar a estas situaciones a los futuros profesionales de la salud y del área social».
La jornada, que se celebra en vísperas del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños y coincide con el inicio de la XXIX Semana de la Juventud de Toledo, incluye una ponencia sobre el perfil de las mujeres en situación de prostitución y/o víctimas de trata en Castilla-La Mancha y sendas mesas redondas sobre experiencias de intervención y experiencias de sensibilización y transformación social.