La Guardia Civil, en el marco de la Operación PAGABRES, ha detenido a dos hombres J.J.C.L. y J.C.F de 23 y 33 años respectivamente, como autores de dos delitos de usurpación de identidad, al cobrar pagarés usurpando la identidad de sus verdaderos propietarios en dos entidades bancarias. Asimismo se les ha detenido por dos delitos de falsificación de documento mercantil, un delito menos grave de estafa, un delito menos grave de estafa en grado de tentativa y un delito de robo.
El día 17 de abril de 2017, el responsable de la oficina de Correos de Casarrubios del Monte denunció en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Valmojado un robo con fuerza en las cosas en dicha dependencia, en el que los autores habían sustraído paquetería y diversas cartas, de las que se desconocía su contenido.
Por otro lado, el pasado 21 de abril de 2017, se recibió en el mismo cuartel otra denuncia por un delito de estafa consumado y otro en grado de tentativa, cuyos hechos habían ocurrido en dos entidades bancarias de la localidad de Madrid. El denunciante informó que su empresa realiza pagos a proveedores a través de pagarés que se remiten a sus destinatarios a través de la oficina de Correos de Casarrubios del Monte.
A la vista de los hechos denunciados, el Área de Investigación del Puesto Principal de Valmojado, inició las actuaciones para esclarecer estos delitos y localizar a su autor o autores dando lugar a la Operación PAGABRES.
La investigación llevó a la Guardia Civil hasta un grupo de dos personas con numerosos antecedentes por cometer hechos similares, hasta el punto de que ha podido convertirse en su medio de vida.
ASÍ OPERARON LOS PRESUNTOS AUTORES
Los presuntos autores de los hechos delictivos, procedieron al robo con fuerza en la oficina de Correos de la localidad de Casarrubios del Monte, donde sustrajeron paquetería, documentación y correspondencia entre los que se encontraban los pagarés. Esta oficina, fue el último lugar donde ambos pagares se encontraron juntos ya que tenían direcciones de destino diferentes. Una vez en posesión de los pagarés, los delincuentes los modificaron, y mediante identidades falsas los intentaron cobrar en entidades bancarias consiguiendo su propósito con uno de ellos.
Los días 24 y 25 de octubre la Guardia Civil detuvo a J.J.C.L y a J.C.F de de 23 y 33 años de edad respectivamente, por un delito de robo con fuerza en las cosas, dos delitos de usurpación de identidad, un delito menos grave de estafa, un delito menos grave de estafa en grado de tentativa, dos delitos de falsificación de documento mercantil y dos delitos contra la intimidad de las personas y los puso a disposición judicial ante el Juzgado de Guardia de de Illescas.