El primer taller de Recuperación y Reciclaje de prendas de ropa, impulsado por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y la organización Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara, dentro del Programa Extraordinario de Cohesión Social (PECS), ha finalizado con la entrega de diplomas en un acto en el que ha estado presente alcalde, José Luis Blanco, y la concejal de Cohesión Social, Elisa Cansado.
El objetivo de este taller era «facilitar el desarrollo integral de la población en situación de dificultad social» de Azuqueca a través de distintas actividades, según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Azuqueca.
Las actividades se han estructurado en cuatro grandes bloques: nutrición, organización y ahorro doméstico; motivación hacia el empleo y habilidades sociales básicas; competencias parentales, y desarrollo personal y bienestar emocional.
En estas sesiones, que se han impartido entre los meses de abril y julio, han participado 30 personas en riesgo de exclusión social. «A estas familias se les da un apoyo nutricional que consiste en una compra que se realiza una vez por semana, con un presupuesto variable en función de los miembros que forman la unidad familiar», ha indicado la concejal de Cohesión Social, Elisa Cansado.
MENÚS SEMANALES
Además, Cansado ha explicado que «se trabaja con ellos en la elaboración de menús semanales, la realización de una lista de la compra o en cómo mejorar su economía doméstica».
«Aquí no desarrollamos competencias relacionadas directamente con la capacitación laboral, pero sí que ponemos nuestros esfuerzos en ayudarles a mejorar sus habilidades y rutinas previas para poder favorecer su acceso a mayores oportunidades de empleo», ha detallado la concejal.
Igualmente, Cansado ha añadido que «también se realizan talleres de costura en los que se adquieren múltiples conocimientos, desde coser un botón hasta la elaboración y reciclaje de prendas de ropa con máquina de coser».
En el marco del PECS, el Ayuntamiento pretende apoyar a los colectivos en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión para, de este modo, favorecer su integración en el municipio.
Este año, se han suscrito convenios para el desarrollo de distintos proyectos con siete organizaciones, la ya mencionada Cáritas; Accen, Vasija, Cruz Roja, Guada Acoge, Observatorio para una cultura del territorio y la Asociación de Productores Ecológicos de Guadalajara.