El anticiclón atlántico que ha dominado la situación atmosférica durante los últimos dÃas y que ha permitido un tiempo estable y temperaturas ligeramente superiores a las normales se debilitará a partir de este lunes, lo que permitirá la entrada de varios frentes que arrojarán precipitaciones durante el dÃa de Navidad en el tercio oeste de la PenÃnsula, según la Agencia Estatal de MeteorologÃa (AEMET).
De hecho, la entrada de un sistema frontal Atlántico provocará un aumento de la nubosidad este lunes en el Cantábrico y en la vertiente atlántica peninsular, con precipitaciones en el tercio oeste que también podrÃan afectar a otras zonas de la franja cantábrica y, al final del dÃa a Pirineos.
Los fenómenos más significativos de la jornada de Navidad serán intervalos de viento fuerte en el entorno del litoral gallego, área cantábrica y Pirineos y posibles precipitaciones persistentes en el litoral oeste de Galicia. Cuanto más al Este las lluvias serán más débiles y dispersas.
En el resto del paÃs predominarán cielos poco nubosos o con intervalos nubosos y también es probable que se produzcan bancos de niebla durante la mañana de Navidad en el cuadrante Sudeste peninsular, alto Ebro, Meseta Norte y localmente persistentes en las depresiones del Nordeste. Es posible que se produzcan calimas en Canarias.
La cota de nieve se situará en torno a los 1.400 y 1.800 metros en el Norte y Noroeste peninsular, aunque podrÃa bajar al entorno de los 1.000 o 1.300 metros, según Aemet. En los Sistemas Central e Ibérico la cota de nieve se situará entre los 1.600 y 1.800 metros.
Se producirán temperaturas diurnas en ascenso en amplias zonas de la PenÃnsula, con temperaturas nocturnas en ascenso en el Noroeste peninsular y en descenso en el Sudeste, mientras que se prevén pocos cambios en el resto del paÃs. Se pronostican heladas nocturnas en la Meseta Norte, Sistemas Ibérico y Central y Pirineos.
El viento de componente Sur predominará sobre la PenÃnsula y Baleares, rolando a Oeste en Galicia y Cantábrico, y será fuerte o con intervalos de fuerte en el entorno del litoral gallego, área cantábrica y, al final del dÃa, en Pirineos. Será de componente Este en Canarias.