Las medias verdades del ritmo de las obras en los hospitales más importantes de Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad se ha mostrado satisfecho con las obras de los hospitales de Cuenca y Toledo, y más cauto con los de Guadalajara y Albacete; pero lo cierto es que las obras van más lentas de lo esperado

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha realizado este miércoles una declaraciones que muchos calificarían de curiosas porque ha asegurado que «esté quien esté» al frente del Gobierno regional la próxima legislatura los hospitales en construcción –Cuenca, Albacete, Guadalajara, Toledo y Puertollano– se construirán.

Y decimos curioso, porque todos están muy retrasados por no decir prácticamente paralizados, como es el caso, sobre todo de Albacete o Guadalajara.

Torre de Gazate Airén

PARA CUÁNDO LA NUEVA FASE DEL HOSPITAL DE ALBACETE

En el primer caso, el de Albacete, este año que estamos a punto de abandonar, sólo se han conseguido abrir los accesos de la entrada principal y acabar un aparcamiento que a día de hoy sigue sin abrirse al público porque le falta el equipamiento interior.

Y en cuanto a la segunda fase de las obras, es curioso también que los presupuestos contemplen una partida ínfima para un obra que requerirá millones. Además, a esto se suma, que la empresa que estaba realizando las obras se ha retirado y aún no se sabe quién se hará cargo de lo que queda.

Advertisement

En una visita realizada a Albacete el pasado mes de septiembre, el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page aseguró que las obras comenzarían de «manera inminente», pero estamos a las puertas de 2018 y sin noticias de ese arranque inmediato.

Pero según el responsable regional de Sanidad en el primer trimestre del 2018 está previsto licitar la segunda fase. Estaremos pendientes.

Advertisement

GUADALAJARA, TAMBIÉN CON RETRASOS

Y al Hospital de Guadalajara le pasa tres cuartos de lo mismo, de hecho, el propio consejero de Sanidad ha admitido este miércoles que la marcha de una de las dos empresas que lo edificaban está generando un retraso con respecto a las previsiones iniciales.

Jesús Fernández ha indicado que están negociando con una de las dos que edifican el complejo y que no quiere continuar en el proyecto. «No se ha parado la obra, aunque va mucho más lenta y está generando un retraso con respecto a las previsiones porque llevamos dos meses negociando».

Retraso lleva también la apertura del aparcamiento, por las «miles de pegas», asegura el consejero, que pone el equipo de Gobierno de Antonio Román.

HOSPITAL DE TOLEDO, EN PLANTA

¿Y en Toledo? Pues según Jesús Fernández, se ha alcanzado «una velocidad de crucero» porque en estos momentos hay 800 trabajadores. Pero aquí de nuevo ha tenido que admitir que el número de empleados aumentará cuando se empiece a trabajar en estructuras de madera o metálicas, que aún no están.

Según el consejero, en el Hospital de Toledo se está trabajando en estos momentos dentro de las plantas de hospitalización, para a continuación matizar que va a quedar una parte «no muy grande» que no será edificada y en la que se desarrollará una segunda fase.

Y de nuevo, y a pesar de que no ha sabido precisar qué porcentaje de lo previsto se ha construido ya, ha defendido que en cuanto a tiempos, este hospital «se va con semanas de adelanto sobre lo previsto».

SATISFECHO CON CUENCA

 Satisfecho se ha mostrado Fernández con la progresión de las obras del hospital de Cuenca, que «van muy bien», ha asegurado, después de los millones de indemnización que hubo que pagar a la dirección de obra y a la constructora. «Van por la tercera o la cuarta planta y puede que se haya construido ya el 18 por ciento», ha ratificado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí