El Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME Cuenca ha celebrado su primera reunión tras las elecciones y sus primeras decisiones han ido encaminadas a repartir las tareas de sus miembros en comisiones de cara a cumplir con el programa electoral con el que se compareció a los comicios.
En este sentido, se empezó a trabajar en el mapa de suelo industrial, el primer punto del programa que es una apuesta personal del presidente de la Confederación y en el que se contará con el trabajo de los presidentes de las distintas delegaciones con el fin de poner terrenos a disposición de las empresas en toda la provincia.
Así, los representantes de las delegaciones que forman parte del Comité, y que fueron integrados nada más producirse la elección de David Peña por aclamación, que son Juan Manuel Patiño por ACESANC, Anastasio Soriano por ACEM, José Olivares por UNICO y Manuel Rubio por ASEMIN, trabajarán de manera coordinada con el fin de que este proyecto sea lo más exitoso posible, todos ellos bajo la coordinación de Javier López, vicepresidente de la Confederación y presidente de CEOE CEPYME Tarancón.
De momento se ha empezado con el envío de cartas a todos los Ayuntamientos de la provincia y algunos de ellos ya han contestado por lo que pronto se celebrarán reuniones o jornadas para avanzar en este sentido.
LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN
En el caso de la lucha contra la despoblación, el responsables de la comisión será el vicepresidente Ignacio Villar. Además se repartieron las responsabilidades en otros puntos del programa electoral como el nuevo edificio que afrontará el presidente como responsable con el apoyo del tesorero Pedro Lozano y el vocal Luis Miguel Garvi.
Otro aspecto fundamental del programa, la Conferencia por Cuenca, debe buscar el consenso de las distintas administraciones y desarrollar proyectos bajo la mediación de CEOE CEPYME Cuenca, ha sido asumida por el propio presidente y confía en dar pasos importantes en esta legislatura. Para ello contará con el apoyo de los cuatro vicepresidentes de la organización: José Miguel Bermejo, Ignacio Villar, Jesús Segura y Javier López Cortés.
PRIMER COMITÉ EJECUTIVO
Este Comité Ejecutivo ha sido el primero celebrado tras las elecciones teniendo como principal novedad la incorporación de Marta Peñuelas e Inmaculada López como vocales, así como la presencia de todas las delegaciones con voz en este órgano de gobierno.
Todos sus miembros revisaron aspectos como la situación económica de la organización, en un presupuesto que está próximo a cerrarse en este año 2017. Además se hizo un repaso a la situación económica de la provincia en la que se señalaron los últimos datos del paro, destacando el Comité que siguen dando resultados positivos en términos interanuales.
El dato de compraventa de viviendas también ha sido calificado de positivo por el Comité Ejecutivo que señala que se ha disparado este dato desde el mes de junio y en este momento se han realizado 1.087 operaciones de enero a septiembre, 291 más que estos meses del año anterior y un crecimiento del 37,30%, aunque se avisa de que este sector todavía se está ajustando y que difícilmente volverá a los resultados anteriores a la crisis.
Relacionado con este dato señalan que las hipotecas, también han crecido con respecto al año anterior, tanto en número de constituciones como en el importe global de las mismas.
En sentido contrario, este órgano de dirección mostró su preocupación por el descenso que se está registrando en los autónomos de la provincia, pidiendo medidas que apoyen a estos profesionales para permitir la supervivencia de este tipo de empresarios fundamentales para consolidar la recuperación.
También avisan del parón en las sociedades mercantiles, pues en el saldo entre creadas y disueltas en los nueve primeros meses de 2017 se ha disminuido en cuatro empresas.
ANÁLISIS DEL TURISMO
En el análisis del turismo, el Comité Ejecutivo avisa de cierta ralentización de los datos con un descenso de los viajeros a la provincia de Cuenca ya la capital, y un aumento de las pernoctaciones en casi cinco mil personas en la provincia y 238 en la capital, muy lejos de las cifras del año anterior.
En el lado positivo de la balanza señalan el aumento del turismo procedente de otros países por lo que incidieron en la necesidades de trabajar conjuntamente con todas las administraciones para establecer una estrategia clara y unos objetivos que marquen el trabajo de promoción que debe realizarse en los próximos años.