La Guardia Civil de Cuenca ha llevado a cabo, dentro del marco de la operación LOQUAX, la detención de una persona y la investigación de otras 6, por la presunta comisión de un delito contra la propiedad intelectual en distintos locutorios de la provincia de Cuenca.
La investigación se centró en la actividad que desarrollan los establecimientos destinados a locutorios; locales comerciales que en su inicio tenían como fin el servicio de llamadas telefónicas, pero que posteriormente han devenido en ofrecer el acceso a Internet a través de equipos informáticos instalados para este fin. Para ello, dichos locales deben poseer una licencia de explotación comercial por cada programa instalado en cada ordenador, y una licencia de uso de tipo PROFESSIONAL para cada programa instalado en cada uno de los equipos informáticos.
La operación LOQUAX se llevó a efecto en dos fases. En la primera, desarrollada en el mes de junio, se practicaron 7 inspecciones en los locales citados, hallando indicios de la comisión de delitos contra la propiedad intelectual en 6 de ellos, ya que carecían de las licencias mencionadas, por lo que se intervinieron de modo cautelar 25 equipos informáticos.
Con el informe emitido por los representantes legales de Microsoft España, donde establecen la ilegalidad de los programas usados en los equipos informáticos intervenidos, así como que el perjuicio causado por el uso fraudulento de los mismos asciende a 19.100 euros, en el mes de agosto se inicia la segunda fase de la operación. Durante el desarrollo de la misma se llevó a cabo la detención de una persona y la investigación de otras 6 por un delito contra la propiedad intelectual.
Las diligencias, detenidos e investigados, así como los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de San Clemente, Tarancon y Motilla del Palancar.