El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca va a presentar una moción en el pleno de este miércoles para que el Consistorio proceda a la limpieza y acondicionamiento de todos los solares abandonados de la ciudad mediante la apertura de los pertinentes expedientes disciplinarios, o acometiendo los trabajos de forma subsidiaria y repercutiendo posteriormente el coste a sus propietarios.
La portavoz de la formación naranja, María Jesús Amores, ha denunciado «la proliferación de solares insalubres en barrios y pedanías como consecuencia de la inacción de los equipos de Gobierno que han pasado por el Ayuntamiento que, lejos de ordenar tal situación, han contribuido a su empeoramiento al no cumplir con la normativa vigente ni en parcelas que son de titularidad municipal».
En un comunicado, Amores ha subrayado que la falta de mantenimiento de estos solares origina un serio problema de salud pública en zonas como Tiradores Bajos por favorecer la proliferación de roedores e insectos; además de contribuir al deterioro estético y funcional del barrio. Por todo ello, la moción insta al equipo de Gobierno a poner el foco en los solares abandonados para instar a sus propietarios a su limpieza, o bien hacerlo de forma subsidiaria y repercutirles posteriormente su coste.
Ciudadanos presentará este miércoles una segunda moción para instar a la Diputación Provincial a que acometa «de forma urgente» la rehabilitación del puente del Chantre a través del Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio. Los ediles de la formación naranja creen que la Institución provincial debe priorizar este proyecto frente a otros «antes de que haya que lamentar la pérdida de un puente medieval incluido en el Catálogo de Bienes Inmuebles Protegidos del Ayuntamiento de Cuenca».
En la parte de control, el Grupo Municipal Ciudadanos preguntará a cuánto asciende la deuda del Ayuntamiento con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), o qué problemas existen para que no se abra la planta de biomasa.