La capilla ardiente que se instalará este martes en el Congreso de los Diputados por el fallecimiento del socialista castellano-manchego Manuel Marín, que fue presidente de la cámara entre 2004 y 2008, permanecerá abierta desde las dos del mediodía hasta aproximadamente las seis de la tarde.
Según fuentes parlamentarias, se prevé que el féretro con los restos mortales de Marín llegue sobre la una del mediodía al Palacio de la Carrera de San Jerónimo y que, una hora después, se abra la capilla ardiente.
El político socialista, que formó parte del equipo que en los ochenta negoció la adhesión de España a las Comunidades Europeas, falleció este lunes en Madrid a los 68 años de edad «tras una larga enfermedad».
Hasta ahora, el Congreso ha acogido solo tres capillas ardientes, las de los expresidentes Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, y la del ‘padre de la Constitución’ Gabriel Cisneros. De este modo, Marín será el primer presidente del Congreso velado en la Cámara Baja.
VECINO DE CIUDAD REAL
Originario de Ciudad Real, licenciado en Derecho y miembro del PSOE desde 1974, Marín fue diputado en el Congreso en la legislatura Constituyente de 1977 y secretario de Estado de Relaciones con las Comunidades Europeas en el primer gobierno de Felipe González.
Entre 1982 y 1985 estuvo al frente del equipo encargado de las negociaciones para la adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea, ahora Unión Europea.
De 1986 a 1999, fue vicepresidente de la Comisión Europea, en la que también fue titular de las Comisarías de Asuntos Sociales, Educación y Empleo (1986-1988), Política de Cooperación y Desarrollo y Política Pesquera Común (1989-1982), Política de Cooperación para el Desarrollo, Relaciones Económicas Exteriores con el Mediterráneo, América Latina, Asia y los países ACP, y Ayuda Humanitaria (1993-1999).