El Ayuntamiento de Valdepeñas ha decidido poner en marcha una remodelación museográfica del Centro de Interpretación del yacimiento íbero Cerro de las Cabezas, enmarcada en la batería de proyectos que el Consistorio llevará a cabo durante los próximos meses a través de inversiones que se financiarán a través del superávit municipal.
Mejora en el mantenimiento y el consumo
Así, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, se invertirá en este caso más de 127.000 euros para hacer una «renovación sostenible» del centro de interpretación apostando por una mejora en el mantenimiento y en el consumo, según anunció el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López Rodríguez, quien ha señalado que se optará por la instalación de iluminación LED y por materiales con mayor durabilidad.
«Hay que hacer una revisión profunda de los contenidos, porque hay que incluir la renovación de todo lo que se ha investigado a lo largo de todos estos años, hay que renovar todos los soportes técnicos y el discurso pedagógico», ha agregado el responsable municipal.
Aseguraba que esta remodelación, que está previsto que concluya en junio, «va a servir para que el centro sea referencia a nivel peninsular, para que el conjunto arqueológico sea un centro difusor de la cultura y un recurso turístico que va a redundar en la economía de Valdepeñas».
El centro de interpretación, que tiene forma heptagonal y que el pasado año fue visitado por cerca de 5.700 personas, cuenta con siete ejes temáticos que muestran el paisaje, la metodología, el urbanismo, el sistema defensivo, la espiritualidad y la muerte en el mundo íbero.
LED de bajo consumo
Todos serán renovados con una inversión de 69.771 euros dando paso a nueva iluminación LED de bajo consumo, paneles de retroiluminado, nuevas impresiones y la incorporación de una nueva lona en la estancia dedicada a la muerte en el mundo íbero, donde además se reconstruirá la necrópolis y se realizará una nueva película de cuatro minutos de duración.
Por otro lado, se dedicarán 58.117 euros a la renovación del sistema de audiovisuales con la sustitución de los viejos video proyectores y la incorporación de nuevos sistemas de proyección así como la renovación del cielo simulado a base de fibra óptica en el techo de la sala de audiovisuales.