El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este miércoles, tras la aprobación en el último Consejo de Gobierno, el Decreto por el que se crean en el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) diferentes categorías profesionales relacionadas con la administración y gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Según informa la Junta en un comunicado, la atención sanitaria actual «presenta altos niveles de complejidad derivados tanto del incremento del número de personas atendidas como del mayor nivel de calidad de los actos asistenciales», por lo que «ambos factores obligan a realizar las adaptaciones organizativas precisas para satisfacer los nuevos requerimientos».
En este escenario es imprescindible la utilización de nuevas técnicas de gestión como el tratamiento automatizado de datos, lo que aconseja disponer de una estructura específica de administración y gestión de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones que garantice el soporte técnico, la gestión de inventarios, el cumplimiento de las normativas sobre seguridad informática y la implantación de proyectos de investigación e innovación. Tareas todas ellas dotadas de sustantividad propia que requieren ser desarrolladas por personal con una específica cualificación técnica.
En este sentido, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha considera necesario incorporar a la estructura de las plantillas orgánicas unas categorías profesionales específicas y adaptadas a las necesidades descritas que incorporen profesionales «capaces de asumir los nuevos retos».
Por ello, se crean las categorías de Técnico Superior de Tecnologías de la Información, Técnico de Gestión de Tecnologías de la Información y Técnico Especialista en Tecnologías de Información, previéndose igualmente la reclasificación en éstas de los profesionales que vienen desempeñando esas funciones.
Este Decreto se ha elaborado previa negociación con las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial del Sescam, según defiende la Junta. Asimismo, se ha consultado a las organizaciones colegiales, recabando de ellas el preceptivo informe.
Tal y como establece el Decreto, el acceso a las nuevas categorías se realizará mediante la superación de las convocatorias de acceso a la función pública estatutaria correspondientes. En el Decreto se recogen igualmente los requisitos de acceso, régimen jurídico, retribuciones y funciones de cada una de las nuevas categorías profesionales.
Con la aprobación de este Decreto, el Gobierno de Castilla-La Mancha «da un paso más en su esfuerzo de paliar las carencias organizativas del Servicio de Salud respecto al catálogo de categorías estatutarias, avanzando en la homologación con el resto de servicios regionales de salud, con la creación de nuevas categorías».