La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha mandado un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad educativa porque, como ya ha asegurado el consejero de Educación, «las nóminas de los trabajadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, la UCLM, así como las becas de los estudiantes están garantizadas».
En un entrevista concedida al programa «La Ventana de Castilla-La Mancha», en la Cadena Ser, y preguntada por las movilizaciones que hoy han protagonizado los estudiantes de la UCLM, Maestre ha asegurado que «deben saber todos los jóvenes y estudiantes que la universidad no va a ser atacada ni se va a ver mermada, eso ya ocurrió con otro gobierno, el de Cospedal».
FINANCIACIÓN: PROGRAMA, ESTRATEGIA Y SOSTENIBILIDAD
Pero ha aclarado, «lo que quiere el gobierno regional es una financiación justa pero también programada, estratégicamente pensada y sostenible» y que no esté al albur de un gobierno y otro como ya ocurrió con el gobierno del PP.
La portavoz socialista ha recordado como, desde que gobierna García-Page, «la financiación para la UCLM ha aumentado más del 16 por ciento, más incluso que las partidas para los servicios sociales». Además, insiste «se han congelado las tasas universitarias, se ha reducido al 50 por ciento las de posgrado y se facilita el pago de matrícula en diez plazos».
Sin embargo, Maestre ha criticado como al tiempo que el gobierno regional incrementaba e intentaba satisfacer las demandas del rectorado, éste pedía cada vez más financiación «primero pidieron 120 millones cuando estaba en campaña el rector, luego no era suficiente y el gobierno llegó a los 140 que pedían.
Sin embargo, ahora esta cantidad no es suficiente y quieren más» relataba. Por eso exigía, «nos gustaría saber a qué se debe ese incremento y exigimos más transparencia para saber dónde va el dinero y pedimos también que haya una planificación estratégica, como hace cualquier empresa» concluía.