La Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional, ahora que se debaten en las Cortes autonómicas los Presupuestos para el 2018, que eleve la partida que va a destinar a cooperación del 0,03 al 0,7%.
«La partida de la Junta de Comunidades para Cooperación al Desarrollo, que en la anterior legislatura fue prácticamente suprimida por el Partido Popular, apenas se ha recuperado en lo que va de ésta. Con un injusto 0,03% del presupuesto total, Castilla-La Mancha continúa entre los gobiernos regionales que menos presupuesto destinan para ese fin», ha criticado la coordinadora en un comunicado.
COMPROMISO ELECTORAL DE PSOE Y PODEMOS
Luego de recordar que tanto PSOE como Podemos se comprometieron en sus programas electorales a recuperar la política de Cooperación, devolviendo el porcentaje a la senda del 0,7%, la coordinadora ha denunciado que «a mitad de legislatura, no obstante, la recuperación ha sido ínfima y a este ritmo se tardaría casi 300 años en alcanzar la meta comprometida».
«Los gobiernos han de estar a la altura de los enormes retos que se nos presentan como humanidad en relación con el aumento de la desigualdad global, la pobreza mundial o los efectos del cambio climático», han precisado las ONGD que han hecho un llamamiento al Gobierno regional y a los grupos parlamentarios para que modifiquen esta situación, enmendando la partida que este año debería ser ya del 0,2%.
Así, la coordinadora ha concluido exigiendo que «se avance tramo a tramo en consonancia con los compromisos adquiridos y con el 0,7% como horizonte ético para la construcción de un mundo más justo y solidario».