Castilla-La Mancha participa desde este lunes, 9 de octubre, en el Comité Europeo de las Regiones que se celebra en Bruselas hasta el próximo 12 de octubre y del que forman parte cerca de 350 consejeros de distintos municipios de los 28 estados pertenecientes a la Unión Europea, quienes aportarán su visión de cara a mejorar las instituciones.
La sesión inaugural, celebrada en el Hemiciclo, ha estado marcada por una jornada de puertas abiertas en la que estudiantes o jóvenes que realizan algún voluntariado europeo, entre otros, han podido dar a conocer su opinión de cara a una mayor cohesión social, principalmente, de la mano de las generaciones más jóvenes.
Así, el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, ha señalado que hay que «hacer lo necesario» para que los europeos «vuelvan a tener esperanza» en Europa y las instituciones.
Cerca de 6.000 personas participarán estos cuatro días en los más de 130 eventos preparados y la representación de nuestra Comunidad Autónoma llegará de la mano de la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco.
En declaraciones a los medios, tras la sesión inaugural, Marco ha explicado que en el Comité de las Regiones los municipios son «los principales actores» y son quienes «dan su opinión para que se tome en cuenta» por parte de las instituciones europeas. Quienes escuchan, ha dicho, «son quienes posteriormente van a elaborar políticas que nos van a afectar a todos como ciudadanos y todas las preocupaciones se supone que van a ser tenidas en cuenta de cara a próximas negociaciones», ha sostenido.
Para este martes, se prevé la celebración del pleno del Comité en el que se tratarán temas medioambientales, así como políticas sociales y al que Castilla-La Mancha, en esta ocasión, no ha realizado enmiendas porque «ha habido consenso en los dictámenes», aunque participará «activamente», según ha concluido la directora general.