Efectivos de la Guardia Civil han rescatado a una mujer de 91 años de edad, vecina de Caudete (Albacete), tras el incendio de una vivienda colindante a su domicilio.
La Central Operativa de Servicios (COS) de la Benemérita albacetense, que atiende el teléfono de urgencias 062, ha tenido conocimiento, a través de una llamada telefónica, de la existencia de un incendio en el interior de una vivienda en el núcleo urbano de Caudete, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Inmediatamente, el COS comunicó el hecho a la patrulla de la Guardia Civil más próxima al lugar del suceso, al tiempo que se avisaba a los distintos servicios de emergencias.
Gran cantidad de humo y llamas
Personados los agentes en lugar del incendio, observaron que por las ventanas de la vivienda salía una gran cantidad de humo y llamas que podrían propagarse en pocos minutos a una vivienda contigua, habitada por una mujer de avanzada edad y con problemas de movilidad.
Ante la gravedad de la situación, los guardias civiles accedieron al domicilio de esta mujer, y con la ayuda de un familiar que se encontraba cuidando de ella, consiguieron evacuarla al exterior para más tarde ser atendida por los servicios sanitarios de Caudete que acudieron al lugar, impidiendo la posible asfixia de la anciana por la inhalación de los gases tóxicos producidos por el fuego.
En las tareas de extinción del incendio, que calcinó por completo la vivienda donde se originó el fuego, participaron componentes del parque de Bomberos de Almansa, dotados de un camión autobomba.
Hasta el momento se desconocen las causas concretas que originaron el incendio, si bien se baraja la posibilidad de que este se iniciará por la combustión de una manta eléctrica, que el dueño de la vivienda afectada dejó enchufada a la red, y que se extendió al mobiliario de la vivienda.