El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha anunciado que en menos de quince días contaremos con el Plan director del transporte urbano de la capital y pedanías, y que en menos de un mes se aproará el proyecto de la primera fase del Plan de peatonalización del centro de Albacete.
Un primera fase que, tal y como ha señalado Manuel Serrano, comprende las calles del Rosario, Carnicerías, Tinte y Marqués de Villores, y que dará comienzo cuando finalicen las obras del Callejón de Las Portadas, incluyendo una serie de obras y mejoras de calles, como la instalación de cámaras en la calle del Rosario, así como rasantes únicas y ensanchamiento de aceras.
Así lo ha señalado el alcalde de Albacete durante la visita que ha realizado a la Plaza del Altozano, Constitución y calle Francisco Fontecha, acompañado por el concejal de Movilidad, Francisco Navarro, para conocer de primera mano las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del Día sin coches, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, que este año se celebra bajo el lema ‘Compartir te lleva más lejos’.
En opinión de Manuel Serrano, el objetivo que se pretende con la celebración del Día sin coches no es otro que conseguir que “el peatón visualice el modelo de ciudad que queremos hacer de la mano de los ciudadanos”, haciendo especial hincapié en la movilidad sostenible y limpia al considerar que “mejora la economía, la salud y la calidad de vida”.
El primer edil albaceteño ha asegurado que “Albacete avanza sin prisa, pero sin pausa, para que el peatón gane terreno y construyamos una ciudad más amable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, una ciudad más verde donde el oxígeno gane espacio al humo”.
Manuel Serrano ha señalado que los técnicos municipales están trabajando para limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora en algunas calles de nuestra ciudad con el objetivo de mejorar el tráfico y la seguridad de conductores, ciclistas y peatones.
En este sentido, el concejal de Movilidad, Francisco ha explicado que no se verán afectadas por esta limitación la Circunvalación, los accesos a la ciudad o la zona de la AB-20, recordando que en Albacete ya existen muchas calles con esta limitación desde hace mucho tiempo como por ejemplo Octavio Cuartero.
En relación a las actividades organizadas con motivo del Día sin coches, Manuel Serrano ha recordado que los albaceteños pueden disfrutar hoy de una exposición de bicicletas y otros elementos relacionados con la movilidad en la calle Francisco Fontecha, mientras que en la Plaza del Altozano y Constitución pueden informarse sobre el servicio de autobús, con emisión de bonos y entrega de tarjeta gratuita junto a otros regalos, en colaboración con SUBUS, y participar en actividades deportivas y de entretenimiento organizadas por el Instituto Municipal de Deportes en colaboración con los gimnasios Energy y Altafit y la Federación de Ajedrez de Castilla-La Mancha.
Con el objetivo de fomentar el uso del transporte público urbano, el alcalde de Albacete ha señalado que además se ha ofrecido a los albaceteños durante esta semana el uso gratuito de las líneas de autobús D y F, en colaboración con SUBUS y ADECA, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.
Manuel Serrano ha invitado a los albaceteños a participar en las actividades programadas en Albacete con motivo de la Semana Europea de la Movilidad para concienciarse de la necesidad de apostar por una movilidad limpia, recordando que durante esta tarde también podrán disfrutar de los talleres de reparación y mantenimiento de bicicletas y de conducción segura en bicicleta que tendrán lugar en la Plaza de la Constitución.
Además, el alcalde de Albacete ha animado a los albaceteños a participar en el tradicional paseo en bici que tendrá lugar este domingo, consistente en un recorrido de 8,5 kilómetros, con salida a las 12:00 horas desde el Paseo de la Feria, donde los participantes que estén interesados tendrán a su disposición un servicio de préstamo de bicicletas.