El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado a Albacete de un PET-TC móvil con capacidad para absorber toda la demanda que se genere de esta técnica en el Área de Salud de Albacete y evitar así el desplazamiento de cerca de un millar de pacientes a otros centros sanitarios para someterse a esta técnica.
Su puesta en marcha se enmarca «en la apuesta por parte del Gobierno regional por mejorar la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos y por dotar a los centros sanitarios de la región de nuevos equipos y servicios».
Su instalación puede considerarse como el paso previo a la futura puesta en marcha de un servicio de Medicina Nuclear en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, previsto en el Plan Funcional para las obras de ampliación y reforma de este centro sanitario, ha informado la Junta en nota de prensa.
El equipo se ha instalado junto al edificio de Radioterapia del Hospital General Universitario de Albacete, donde se ha habilitado un acceso climatizado, cómodo y confortable para los usuarios. De hecho, estos pacientes entrarán al edificio de Radioterapia y accederán a la sala del PET-TC desde el propio hospital.
Está previsto que cada día se realicen 12 pruebas y la periodicidad del equipo se adaptará según la demanda en el Área de Salud. Según los datos del SESCAM, durante 2016, en toda la provincia de Albacete se solicitaron 996 PET-TC, tanto de ciudadanos del Área de Atención Integrada de Albacete, como de Hellín, Almansa y Villarrobledo.
Al ahorro de desplazamientos se le añade mayor agilidad a la hora de conocer el resultado de la prueba, ya que las imágenes se envían en el día a los especialistas en Medicina Nuclear con los que cuenta actualmente el SESCAM, que las comprueban y validan. Posteriormente, se procesan y se emite un informe que está disponible en pocas horas para que los profesionales de Albacete puedan informar a los pacientes.
El PET-TC está conectado al programa ‘NumisCAM’, un sistema de información desarrollado por el SESCAM que permite la disponibilidad digital de los informes e imágenes validados por Medicina Nuclear. Antes de llevar a cabo el despliegue de este sistema a todos los hospitales y centros de salud de la región, hace diez meses, las imágenes diagnósticas obtenidas se enviaban en formato papel o en discos, con las limitaciones que ello conllevaba.
Con ‘NumisCAM’ se gana en rapidez y capacidad de respuesta en procesos tan importantes como la detección del cáncer, potenciando el trabajo en red y permite normalizar y explotar los datos del sistema de información generado. Además, facilita la comunicación entre departamentos, abriendo la posibilidad de que varios profesionales puedan compartir la misma información e imagen para discutir casos clínicos y llegar a definir el mejor tratamiento que necesite el paciente.