“Hay que mejorar de manera urgente la recogida de los contenedores de envases en la provincia, aumentando la frecuencia y poniendo los medios que sean necesarios”. Así opina el diputado de Ganemos-Izquierda Unida, José Ignacio Díaz, tras las constantes quejas recibidas en Ganemos-Izquierda Unida por las deficiencias detectadas en la recogida de los contenedores repartidos por la provincia albaceteña,
Desde Ganemos-Izquierda Unida demandamos al Gobierno de la Diputación que tome cartas en el asunto para subsanar las deficiencias, e introduzca los cambios necesarios. No es aceptable que los contenedores de envases pasen semanas sin recoger y, al final, los residuos acaben acumulándose alrededor de los contenedores, creando islas de basura que pueden acabar siendo focos de infección.
La Diputación de Albacete, a través del Consorcio de Medio Ambiente, es la encargada de la recogida de envases, papel y cartón de todos los municipios de la provincia de Albacete, además de vídrio, aceites vegetales usados, ropa, pilas y puntos limpios.
No parece que la mejor forma de cuidar la imagen de las poblaciones albaceteñas y el medioambiente sea dejar que los envases se acumulen durante días. La Diputación debe exigir que el servicio prestado por la concesionaria cumpla con lo estipulado en el pliego, mejore la frecuencia de recogida y ponga los medios que sean necesarios para terminar con esta situación.
Para Díaz, no recoger con la frecuencia necesaria puede “desincentivar el reciclaje por parte de los ciudadanos al llevarles a no separar los residuos por no acumularlos en casa”.