Jesús viajó a Nazaret, allí donde creció, y al adentrarse en la sinagoga donde, en sus años de juventud, tanto tiempo había dispensado, solo encontró incredulidad y escepticismo a partes iguales ante un mensaje que, queriendo ser evangelizador, lo fue más de circunstancia. Lucas 4:24. Veinte siglos después, el mantra de que “nadie es profeta en su tierra” sigue vigente en innumerables episodios cotidianos.
EMMA
Emma baila, porque nació casi bailando. Aunque nació en Venezuela, desde los dos años se colgó de la capital conquense, como si de una de sus icónicas casas se tratara. Siempre en escorzo y sin dejar de aprender, fue en la ciudad donde dio sus primeros pliés, un camino que lo fue de éxito casi desde el principio. Graduada en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, ha puesto en escena La Bayadère con Corella Ballet, o El lago de los cisnes con el English National Ballet. Era solo el principio, y hace ya más de una década.
Fue en 2015 cuando se unió al South Bohemian Ballet Theatre, donde interpretó piezas de Attila Egerhazi, Paul Julius, Ole Kristian Tangen, Maged Mohamed, Dekkadancers y otros. El tiempo pasaba y ella crecía al amparo de una carrera al alcance de casi nadie, y dos años después se unió al Székesfehérvári Balett Színház, bajo la dirección de Attila Egerhazi.
En la academia de danza Dolores Muñoz empezó a despuntar cuando la casa de su madre se le quedaba pequeña, y desde entonces fue todo pasión. Quiso y no pudo ser bióloga, pero el destino le esperaba en una de las siete artes. Estrenó adolescencia desembarcando en Madrid y no tardó en pisar tablas de primera división, desde el Liceo de Barcelona hasta el donostiarra Kursaal. El Royal Albert Hall de Londres era ya un objetivo alcanzable.
Con las hojas del pasaporte a punto de pedir la cuenta, sigue soñando con encontrar en Cuenca un destino definitivo. No siempre fue así. La nostalgia de sentirse en casa empuja, y participar en la vida cultural de la ciudad que le acogió puede ser una pretensión, pero la puerta por la que se ha de regresar no es siempre la que más amplitud permite.
JAVIER
Javier es cinco veces doctor. En Medicina, Cirugía, Odontología, Historia y Farmacia: un repóker de doctorados que la mayoría de los mortales no sabría ni soñar con escribir.
Ha sido profesor de la Unidad de Historia de la Medicina durante décadas, impartiendo la asignatura Historia de la Odontología y Bioética, dirigiendo varias tesis de licenciatura y otras tantas tesis doctorales, todas con la calificación de sobresaliente cum laude. Fue nombrado director del Museo de la Facultad de Odontología de la UCM y desempeñó esta actividad durante 20 años.
Medalla de Oro de la Asociación Española de Medicina Escolar y Universitaria, Diploma de Posgrado en Manifestaciones Culturales, Museos y Exposiciones Científicas, Marketing y Comunicación, subdirector del Colegio Mayor Universitario Menéndez Pelayo, miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, donde se ha colgado los premios “Fundación San Nicolás” y “Juan Pedro Moreno González”. Académico número 24, aceptó la silla elogiando a la vieja cirugía y poniendo la guinda a su discurso cerrando por Don Quijote.
“…de justicia es mirar la ‘vieja cirugía’ con otros ojos, pausadamente, más desde el conocimiento de los propios textos que guardan los fundamentos y los pormenores de esta parcela de la medicina que desde posturas apriorísticas que han contaminado su verdadera historia. Procurando dar razón a Miguel de Cervantes cuando así dice en El ridículo razonamiento que pasó entre Don Quijote, Sancho Panza y el bachiller Sansón Carrasco…”, firmó el doctor antes de la ovación.
JESÚS
A Jesús, el hijo de la Tere, le dio por investigar las cosas pequeñas, al punto de adentrarse en el mundo de la física de partículas. Tanto investigó que forma parte de la colaboración experimental CMS (Solenoide Compacto de Muones) en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, uno de los dos experimentos responsables del descubrimiento del bosón de Higgs en 2012.
El diseño, la construcción, la instalación y la puesta a punto del detector central de muones del experimento, en la primera década de este milenio, llevó su firma, y desde entonces forma parte del equipo investigador responsable de la operación y explotación científica de CMS.
Coordina la Unidad de Divulgación Científica (UDC) del CIEMAT y representa a España en el Grupo Internacional de Divulgación de Física de Partículas (IPPOG). Puede presumir de ser manchego y de participar en la escuela de verano Phy6cool, siendo además miembro del consejo científico de la Fundación Gadea Ciencia y participante en numerosos foros de divulgación. Cabe destacar también su colaboración habitual en el programa A hombros de gigantes, de Radio Nacional de España.
Si tiene usted alguna duda sobre cualquier derivada del mundo subatómico, pregunte a Jesús: nadie como él para traducir ese lenguaje complejo que conforma el Universo centrándose en las partes más pequeñas de su todo. Y, además, ha mezclado música en salas de toda Europa. El valor de saber de cosas pequeñas convertido en alquimia de las semicorcheas.
MARIO
Mario no tenía instituto en su pueblo, y si quería ser bachiller habría de serlo en Murcia. Un paso más en un camino que le llevaría a doctorarse en Geología, aún en el siglo pasado. Tras años de posdoctorado en la Hebrew University de Jerusalén, llegó en el 98 a la Universidad de Jaén.
Hoy, mientras usted lee esto calentito, él lo hace desde Isla Decepción, en la Antártida, donde casi suma 40 amaneceres desde que desembarcó. Allí participa en la Campaña Antártica Española 2025-2026, en el marco de un proyecto nacional de investigación. Es la segunda campaña en esta isla volcánica del archipiélago de las Shetland del Sur, donde pretende estudiar los materiales más susceptibles a inestabilidades de ladera.
Sabiendo, como él sabe y yo no sabía, que las zonas volcánicas sufren deslizamientos y flujos de barro denominados lahares, que han provocado históricamente catástrofes de envergadura similar a las propias erupciones, prestará la fuerza de su trabajo para analizar unidades geológicas en la base Gabriel de Castilla.
Su trabajo en este confín servirá para poder realizar una caracterización completa de las mismas desde el punto de vista de las propiedades físicas, la geoquímica, la mineralogía y la granulometría, entre otras cosas, lo que permitirá avanzar en los objetivos del proyecto.
ALICIA
Alicia explicó en su tesis doctoral cómo el fago Φ29 tiene un genoma lineal de ADN de doble cadena con una proteína terminal (TP) unida covalentemente a los extremos 5’ (TP-ADN), que junto con una secuencia específica constituye los orígenes de replicación.
Crear un sistema de detección temprana de contaminación alimentaria es lo que tiene: que te lleva a ganar premios. Y así le pasó a Alicia al amparo del programa EBTon del CSIC, que reconoce la búsqueda de soluciones científicas a grandes retos de la actualidad.
Con el epígrafe Phage-Phi, su proyecto a cuatro manos con su compañera María Isabel dibujó un sistema orientado a la detección de la contaminación en procesos de fermentación en la industria alimentaria, una estrategia para evitar pérdidas económicas en la producción mediante la detección temprana de dichas infecciones.
Un método que ha terminado por ser determinante en el sector lácteo y que le valió a Alicia para seguir ensanchando su nombre como investigadora. Doctora en Bioquímica y Biología Molecular e investigadora en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Alicia ha compartido y comparte espacio con la ilustre Margarita Salas, algo de lo que puede presumir.
Que en Cuenca también se baila, como en Sigüenza hay doctores. Como en Tomelloso hay átomos. Como en Socovos alguien ideó la manera de desembarcar en la Antártida. Igual que de Talavera al firmamento de la investigación solo la ambición es la distancia a superar.
Emma Pérez Sequeda, Javier Sanz Serrulla, Jesús Puerta Pelayo, Mario Sánchez Gómez y Alicia del Prado Díaz: cinco paisanos que han colocado el nombre de Castilla-La Mancha en las cimas de sus disciplinas. Y todo, sin despegarse de su raíz y sin salir en los periódicos.



