lunes, 26 enero 2026

· Manzanares | Toledo ·

Toledo se apoyará en la experiencia de Madrid para renovar su transporte urbano tras un acuerdo entre Velázquez y Almeida

Comparte

El Ayuntamiento de Toledo ha dado un paso clave para modernizar su sistema de transporte urbano. El alcalde de la capital castellanomanchega, Carlos Velázquez, ha suscrito este lunes un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, representado por su regidor, José Luis Martínez-Almeida, con el objetivo de mejorar la movilidad y el transporte público en Toledo a partir del conocimiento técnico y operativo de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT).

La firma del acuerdo tuvo lugar en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento madrileño, y contó también con la participación del concejal de Movilidad de Toledo, Iñaki Jiménez, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, responsable del área desde la cual se canalizan las competencias en transporte urbano.

Durante el acto, Velázquez subrayó que este protocolo «permitirá mejorar el servicio de transporte urbano de la ciudad con el conocimiento que aporta la EMT de la Comunidad de Madrid, especialmente, de cara a la elaboración del nuevo contrato del servicio».

El alcalde toledano remarcó la necesidad de actualizar el sistema actual: «ser mucho más eficaces, mucho más competitivos y ofrecer un mejor servicio a todos los ciudadanos de Toledo, adaptado a la realidad actual de la ciudad», aseguró. En este sentido, recordó que «Toledo ha cambiado mucho en los últimos años» y que, aunque ya se han hecho modificaciones dentro de los límites del contrato vigente, el nuevo pliego de condiciones deberá «llegar a más sitios, más lugares, y prestar un mejor servicio a los toledanos».

Lokinn

El acuerdo, que no implica ningún tipo de contraprestación económica, establece un marco de cooperación técnica y administrativa entre ambas ciudades. Entre los objetivos se encuentran: detectar oportunidades de mejora, optimizar recursos, simplificar procesos y reforzar la eficiencia en la gestión del transporte urbano.

El protocolo también prevé el intercambio de información, buenas prácticas y experiencias entre Madrid y Toledo, así como la creación de una comisión mixta de seguimiento, compuesta por al menos dos representantes de cada administración. Esta comisión se reunirá al menos una vez al año para supervisar el cumplimiento del acuerdo, resolver posibles incidencias y promover nuevos convenios específicos.

Para concluir, Velázquez insistió en que «este acuerdo se realiza precisamente para sacar el mejor contrato posible, que cuente con las mejores prestaciones para los toledanos y que nos permita disponer de un servicio de transporte público que sea plenamente satisfactorio para todos sus usuarios».

Más noticias

+ noticias