La vicealcaldesa de Toledo y concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Inés Cañizares, ha defendido este miércoles la necesidad de apostar por la prevención y por un diagnóstico detallado de riesgos para reducir al máximo el impacto de posibles incendios en el Casco Histórico de la ciudad.
Antes de inaugurar la Jornada de Prevención e Intervención en Patrimonio Histórico Artístico, celebrada en el Paraninfo de San Pedro Mártir, Cañizares ha incidido en que la prevención debe ser “el pilar básico” a la hora de proteger el legado patrimonial toledano. Según ha señalado, es fundamental “hacer un diagnóstico previo de cuáles son los riesgos” para que, si se produce un siniestro, “se puedan minimizar las consecuencias y actuar con rapidez y precisión”.
El encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Toledo en colaboración con la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), se celebra por primera vez en la capital regional. La vicealcaldesa ha destacado que este tipo de iniciativas cobren vida en “una ciudad viva como Toledo, que aglutina un legado histórico y artístico patrimonial muy importante y que tenemos la responsabilidad de conservar para las generaciones futuras”.
Cañizares ha recordado además que Toledo presenta particularidades que incrementan la complejidad de cualquier intervención, al tratarse de una ciudad con accesos difíciles y un patrimonio “riquísimo”. Por ello, ha insistido en que no basta con actuar cuando se produce un incendio, sino que es clave identificar los riesgos con antelación y trabajar para evitar que estos episodios lleguen a producirse.
Finalmente, ha agradecido la presencia de profesionales de la extinción de incendios llegados desde distintos puntos de España para participar en la jornada, confiando en que el encuentro “sea todo un éxito y sirva para intercambiar conocimientos, experiencias y para mejorar en esa materia de prevención”.


