El concejal de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Toledo, Juan Marín, ha informado este jueves sobre la apertura del plazo de solicitudes para el Programa Horizonte-Empleo, destinado a jóvenes con cualificación profesional. La convocatoria estará abierta hasta el 5 de febrero y permitirá la contratación de cinco personas durante un año, entre el 1 de marzo de 2026 y el 28 de febrero de 2027.
Tal como ha detallado Marín en rueda de prensa, este programa cuenta con una subvención de 56.000 euros otorgada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo +. “Esta iniciativa tiene como finalidad la selección y contratación, durante un año, entre el 1 de marzo de 2026 y el 28 de febrero de 2027, de personas jóvenes cualificadas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, facilitando su incorporación al mercado laboral mediante contratos a jornada completa”, ha señalado el edil.
Las plazas ofertadas en Toledo incluyen un arquitecto, un orientador laboral, un técnico en medio ambiente y dos administrativos. Los contratos serán de doce meses y tendrán una retribución equivalente al 60 % del salario de los técnicos municipales en las respectivas categorías.
En paralelo, Juan Marín ha anunciado que en febrero se pondrá en marcha una nueva fase del Plan de Empleo 2025, una vez finalizado el periodo formativo de 150 horas impartido en los últimos meses. En esta fase, el Ayuntamiento contratará a 47 operarios de funciones básicas y dos coordinadores. “El objetivo es culminar y desarrollar diversos proyectos municipales pendientes del ejercicio de 2025, que es la anualidad de la que depende este proyecto”, ha explicado.
El periodo de ejecución será del 1 de febrero al 31 de julio, y se centrará en labores de albañilería y medio ambiente. Según Marín, “la gran mayoría de personas de esta fase del proyecto son jóvenes, menores de 30 años, con baja cualificación formativa y los trabajos que desarrollarán durante los seis meses de duración del proyecto están relacionados con la albañilería y el medio ambiente”.
Entre las primeras intervenciones previstas, se encuentra la finalización de las obras en la plaza del Padre Juan de Mariana y distintas reparaciones en centros municipales, tanto cívicos como deportivos, a petición de otras áreas del Ayuntamiento.
Por último, el concejal ha avanzado que el Consistorio convocará próximamente la segunda edición del Programa de Capacitación Juvenil Municipal, en cuanto se aprueben los presupuestos municipales. Esta iniciativa ya permitió contratar a 12 jóvenes el pasado año.
“Con estas iniciativas, el Ayuntamiento de Toledo reafirma su compromiso con la creación de empleo, la inserción laboral de las personas jóvenes y el refuerzo de actuaciones municipales, apostando por programas cofinanciados que contribuyen al desarrollo económico y social de la ciudad”, ha concluido Marín.



