miércoles, 11 febrero 2026

· Manzanares | Toledo ·

Toledo fija límites de ruido en el Casco Histórico para compatibilizar eventos y descanso vecinal

El Ayuntamiento aplicará la Ley del Ruido a celebraciones como el Corpus, Nochevieja o el encendido navideño

Comparte

El Ayuntamiento de Toledo regulará a partir de ahora los eventos que se celebren en el Casco Histórico con el objetivo de garantizar el descanso de los vecinos sin renunciar a la actividad cultural y festiva de la ciudad. Así lo ha anunciado el portavoz municipal, Juan José Alcalde, tras la Junta de Gobierno Local.

“Lo que buscamos con esta medida es tener un casco vivo, queremos que Toledo siga celebrando actividades que dinamicen la ciudad, pero que sean compatibles con el descanso de los vecinos y la comodidad de los propios participantes”, ha señalado.

La regulación afectará a celebraciones como los Carnavales, la Semana Grande del Corpus Christi, la festividad de la Virgen del Sagrario, el encendido de luces de Navidad, la fiesta de Fin de Año y la Noche del Patrimonio. Todos estos eventos se regirán por la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, estableciendo límites y medidas correctoras.

Además, se ha fijado un límite de emisión acústica en el recinto ferial de La Peraleda para minimizar las molestias derivadas de las actividades que allí se desarrollen.

En el área de Cultura, Hacienda y Patrimonio, la Junta ha autorizado iniciar el expediente para el concierto Hit FM Corpus de Toledo, previsto el 29 de mayo en La Peraleda, con un presupuesto de 47.190 euros. También se ha aprobado la contratación de personal de sala y acomodadores para el Teatro de Rojas durante el periodo 2026-2028, con una inversión de 78.300,92 euros.

Por otra parte, saldrá a licitación la adecuación y explotación de un establecimiento hostelero en la zona verde del Parque de Bélgica, con un precio de salida de 35.132,79 euros. Asimismo, se ha revisado el canon del aparcamiento de la Plaza Ciudad de Nara y actualizado el régimen tarifario del Centro del Agua municipal en Palomarejos.

En materia de Seguridad, Transportes e Interior, se han declarado desiertas dos de las cuatro licencias de taxi para vehículos adaptados por falta de licitadores. Además, se ha aprobado la prórroga por doce meses del contrato de suministro de uniformidad, calzado y complementos para la Policía Local, con un presupuesto de 52.500 euros para uniformidad, 30.000 euros para calzado y 5.000 euros para complementos.

Más noticias

+ noticias