sábado, 17 enero 2026

· Manzanares | Toledo ·

Padres de alumnos de un colegio en Toledo denuncian violencia reiterada por parte de un menor y exigen medidas urgentes

La Inspección Educativa se persona en el CEIP Gregorio Marañón mientras las familias promueven una protesta bajo el lema “Aulas Vacías. Stop Violencia”

Comparte

Un grupo de padres y madres del CEIP Gregorio Marañón, en Toledo, ha denunciado públicamente la existencia de episodios reiterados de violencia por parte de un alumno de 3º de Primaria. Según afirman, estos comportamientos suponen un riesgo grave para la integridad física y emocional del resto del alumnado, por lo que han exigido a la Delegación Provincial de Educación medidas urgentes para garantizar “la protección, seguridad y bienestar físico y emocional de todo el alumnado afectado”.

La situación ha llevado a que prácticamente la totalidad del alumnado de este curso no haya asistido a clase durante el jueves y el viernes. Las familias han impulsado una campaña de protesta a través de redes sociales y grupos de WhatsApp bajo el lema “Aulas Vacías. Stop Violencia”, en señal de rechazo a la falta de soluciones ante un problema que, aseguran, se arrastra desde hace meses.

Padres de alumnos de un colegio en Toledo denuncian violencia reiterada por parte de un menor y exigen medidas urgentes

“Los menores sufren agresiones físicas y verbales reiteradas en el aula, recreo y servicio de comedor”, han expuesto los progenitores en un escrito presentado ante la Inspección Educativa. Entre los documentos aportados se incluyen partes médicos por lesiones sufridas por algunos escolares, uno de los cuales fue registrado oficialmente en marzo de 2024.

Además del impacto sobre los alumnos, las familias advierten del efecto que esta situación está teniendo también sobre el profesorado. Según explican, tanto los tutores como el personal de apoyo y la orientadora del centro han sufrido consecuencias emocionales, llegándose a producir bajas médicas reiteradas.

Lokinn

Los padres y madres denuncian que “el conjunto del alumnado se está viendo perjudicado, no solo las víctimas directas”, y alertan de consecuencias negativas en el ámbito académico, social, psicológico, físico y conductual.

En su argumentación, las familias citan la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio (Lopivi), de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que garantiza el derecho de todos los menores a “entornos educativos seguros, libres de cualquier forma de violencia”.

Educación actúa y busca vías de solución

Fuentes de la Delegación Provincial de Educación han confirmado a Europa Press que la Inspección Educativa se personó en el centro desde el jueves “para recabar información de primera mano”. La recogida de datos continuará este viernes y el próximo lunes con el fin de analizar la situación en profundidad y encontrar una vía de entendimiento entre todas las partes afectadas.

Por el momento, desde Educación no se ha concretado ninguna medida, aunque se mantiene el contacto con el centro y las familias para abordar el conflicto.

Más noticias

+ noticias