Toledo avanza en materia urbanística con la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior (Perim) para la parcela R4C del barrio de La Legua. Así lo ha acordado este martes la Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento del Ayuntamiento, que ha dado el visto bueno tanto al Perim como al proyecto de reparcelación, que contempla la edificación de 100 viviendas, de las cuales el 20 % serán de protección pública.
Según ha informado el Consistorio, las nuevas viviendas se distribuirán en edificios de hasta tres plantas —baja más dos o baja diáfana más tres— en una parcela de 29.145 metros cuadrados, de los que 13.000 serán edificables.
Además del desarrollo residencial, el proyecto incluye la creación de una nueva zona verde de 2.025 metros cuadrados, así como 69 plazas de aparcamiento público. El coste de las obras de urbanización, ajardinamiento y acondicionamiento de los espacios correrá a cargo de los promotores del ámbito residencial, sin repercutir en las cuentas municipales, según detalla el documento.
El plan, presentado en septiembre de 2024, no ha recibido alegaciones durante su tramitación.
Turismo rural en el entorno de ‘Agualoca’
La comisión también ha dado luz verde a la calificación urbanística necesaria para la implantación de un complejo de turismo rural en la finca ‘Huertas del Alamillo’, situada entre los kilómetros 5 y 6 de la carretera de Navalpino, en los terrenos donde anteriormente se encontraba la discoteca ‘Agualoca’.
Con una superficie total de 137.602 metros cuadrados, el proyecto contempla la creación de un complejo hotelero que ocupará casi 2.000 metros cuadrados construidos, incluyendo 54 apartamentos con capacidad total para 166 personas, desde estancias individuales hasta alojamientos para familias numerosas.
Asimismo, se habilitará un área específica para autocaravanas, con 132 plazas de estacionamiento. El plan prevé conservar las edificaciones actuales en buen estado, demoler aquellas que se encuentren en ruina y rehabilitar las existentes para su nuevo uso turístico.
El PSOE acusa al alcalde de «mentir» sobre el POM
La jornada también ha estado marcada por la crítica política. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha acusado al alcalde Carlos Velázquez de haber faltado a la verdad en relación a la tramitación del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM).
Según ha afirmado en un comunicado de prensa, en la comisión celebrada este martes «ha quedado acreditado que esa afirmación no es cierta», en referencia a las declaraciones del alcalde asegurando que el documento para iniciar la evaluación ambiental del POM ya había sido enviado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
De la Cruz ha añadido que “la propia jefa del área de Urbanismo y el presidente de la Comisión, el concejal de Urbanismo Florentino Delgado, han confirmado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no dispone del documento necesario para iniciar la evaluación ambiental del POM. Simple y llanamente, no se ha enviado, según han asegurado”.
Para la portavoz socialista, se trata de “un asunto de enorme gravedad”, insistiendo en que no es “una interpretación distinta, sino de una afirmación falsa”.



