La Catedral de Toledo ha presentado este jueves en FITUR, dentro del espacio de Turespaña, los ejes principales de su VIII Centenario, una celebración declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público. En el acto se ha anunciado que el evento central será la Gran Exposición Primada, que se desarrollará dentro del propio templo entre el 25 de mayo y el 14 de octubre de 2026. La muestra reunirá más de 350 obras maestras de artistas como El Greco, Velázquez, Zurbarán, Bellini o Luca Giordano.
La exposición, tal y como explicó el canónigo responsable de Patrimonio de la Catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer Grenesche, aspira a “mostrar la Catedral sin ocultar la Catedral”, y destacar su papel como modelo espiritual, artístico y arquitectónico a lo largo de ocho siglos de historia.
La programación del VIII Centenario combinará grandes citas culturales, actuaciones de conservación del patrimonio, celebraciones religiosas y una apuesta decidida por la accesibilidad y la inclusión. Según detalló el deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero, “el VIII Centenario es la celebración de una historia viva que sigue dialogando con el presente y proyectándose hacia el futuro”.
En el plano musical, Juan José Montero, director del Festival El Greco y responsable de la programación sonora del Centenario, anunció la recuperación del patrimonio musical de la Catedral con un programa que incluirá cuatro Batallas de Órganos, la recreación de la música vinculada al cardenal Cisneros y un Simposio de Musicología dedicado al archivo histórico musical del templo. “La música ha sido uno de los grandes patrimonios de la Catedral de Toledo”, señaló Montero, reivindicando el valor de una tradición litúrgica y cultural única.
Durante el acto, Natalia Briales, jefa de Área de Turismo Cultural y Marketing de Contenidos de Turespaña, destacó que “el Centenario presenta una oportunidad única para reforzar y proyectar el papel de Toledo como un destino internacional de turismo cultural y religioso”, subrayando la sintonía del proyecto con los valores de sostenibilidad y conocimiento.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, ofreció una reflexión sobre el profundo significado de la Catedral como “símbolo de trascendencia” y recordó que “estas construcciones nacen de la fe, pero también son fruto de un esfuerzo colectivo que une lo humano y lo divino a través de la arquitectura monumental”.
El Centenario contempla también el pregón inaugural, que tendrá lugar el próximo jueves 29 de enero, y una amplia agenda de actos entre los que destaca la conmemoración del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Sagrario, junto con conciertos para públicos jóvenes y familiares, encuentros científicos y culturales, y otras actividades abiertas a públicos diversos.
La Catedral de Toledo ha confirmado que el programa del Centenario será dinámico y podrá consultarse en la nueva página web oficial del templo, que se convierte en canal principal para información, participación y seguimiento de todas las actividades.
Finalmente, el deán Sánchez Gamero reafirmó el compromiso del proyecto con la inclusión y la accesibilidad, destacando la colaboración con la ONCE para garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder y disfrutar plenamente de la programación del Centenario. “La vocación universal de la Catedral debe reflejarse también en su capacidad de ser comprendida y vivida por todos”, concluyó.


