El Equipo Roca 42 de la Guardia Civil de Illescas (Toledo) ha desarticulado una organización criminal dedicada al cultivo intensivo indoor y al tráfico de marihuana en la comarca de La Sagra, en el marco de la operación ‘Rubox’. La actuación se ha saldado con la detención de 14 personas y la incautación de más de 10.000 plantas de marihuana.
Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, la operación ha permitido esclarecer seis delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, seis delitos de defraudación de fluido eléctrico y un delito de pertenencia a organización criminal.
Las investigaciones se iniciaron en octubre del pasado año, a raíz de informaciones recibidas por la Guardia Civil que apuntaban a la existencia de varios chalets, ubicados en distintas localidades de La Sagra, que estarían siendo utilizados para el cultivo masivo de marihuana.
Tras una investigación compleja, los agentes lograron identificar a los principales integrantes de la red, su estructura y las viviendas empleadas para albergar los cultivos indoor, así como a las personas encargadas de su mantenimiento.
Como resultado, se llevaron a cabo de forma simultánea ocho entradas y registros en inmuebles de Illescas, Borox y Ugena, una actuación que permitió desmantelar por completo la organización.
Además de la droga intervenida, los agentes se incautaron de 400.000 euros en efectivo, principalmente en billetes de 50 y 100 euros, así como joyas, relojes de marcas de lujo, teléfonos móviles, ordenadores y seis vehículos, dos de ellos de alta gama.
Durante la fase de explotación de la operación, la Guardia Civil contó con el apoyo de las Unidades de Seguridad Ciudadana (Usecic) de Toledo y Albacete.

