La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado este martes la situación de «colapso» que sufre el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo (HUT), que este lunes atendió a 782 pacientes y alcanzó hasta 86 pacientes pendientes de ingreso hospitalario.
«La enorme presión asistencial, una cifra récord que supera los 752 pacientes atendidos el 29 de abril de 2024, pone en evidencia la falta de recursos y una planificación deficiente para hacer frente a las incidencias epidemiológicas», ha indicado el sindicato en nota de prensa.
Según ha explicado, Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad con la tasa más alta de infecciones respiratorias agudas, con 998,5 casos por cada 100.000 habitantes, y la tercera en infecciones respiratorias que requieren hospitalización (25,6 casos), de acuerdo a los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, del Instituto de Salud Carlos III.
El aumento de las patologías respiratorias cuando aún no se ha alcanzado el pico epidemiológico muestra «los problemas recurrentes del Hospital Universitario de Toledo con carencias estructurales», a juicio de CSIF.
«La saturación constante de la Atención Primaria, una primera línea asistencial infradotada y totalmente superada para hacer frente a las contingencias estacionales, ahonda en el deterioro de las Urgencias del HUT, incapaz de anticiparse a situaciones de colapso asistencial y evitar así actuaciones tardías cuando la presión ya resulta insostenible», ha apuntado.
El médico de Urgencias y delegado de CSIF Sanidad Toledo, Miguel Ángel González, ha señalado que «la situación que sufrimos es terrible y además no es un hecho puntual. Los profesionales ya no podemos más, estamos expuestos a una sobrecarga laboral insostenible y nos sentimos impotentes ante esta situación».
Por ello, CSIF se ha sumado a la concentración que han llevado a cabo los trabajadores del Servicio de Urgencias este martes a las puertas del centro hospitalario.

